Diputados derrochan millones

0
435

Xalapa.-En tres años, la Cámara de Diputados gastará más de 86 millones de pesos para la renta de automóviles, que al final de la legislatura podrán comprar a precios de ganga.

En 2013, la pasada legislatura gastó 57.4 millones de pesos por una renta -a 31 meses- de 130 automóviles, tipo Toyota Corolla 2013, lo cuales pudieron comprar los propios legisladores a 84 mil pesos por unidad.

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó la renta de 60 vehículos, por lo que contempla desembolsar un total de 29 millones de pesos.

La justificación para este nuevo arrendamiento proviene de los presidentes de las comisiones de San Lázaro, quienes aseguran que no tienen cómo desplazarse, pues los exdiputados arrasaron con los autos rentados.

Los 130 automóviles que fueron rentados y luego comprados por los mismos legisladores estaban en perfectas condiciones, pues el contrato con la empresa Casanova Rent incluía mantenimiento constante de las unidades, incluido el cambio de neumáticos.

Lo mismo sucederá con este nuevo plan de renta, pues las nuevas especificaciones piden que el proveedor de los vehículos, en arrendamiento puro, garantice el esquema de «Full Service», que incluye un seguro de cobertura amplia y kilometraje ilimitado.

Los nuevos carros de los diputados también deberán tener toda la documentación en regla, como el pago de impuestos, verificaciones, seguros, es decir, todo lo necesario para la circulación de la unidad.

En todo momento, los vehículos deberán estar en óptimas condiciones, además deberán garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de cada automóvil rentado.

Como parte de los derechos de la Cámara de Diputados, el proveedor deberá cambiar neumáticos de cada unidad, además deberá de proporcionar un «call center» –las 24 horas– para la atención telefónica de los legisladores.