El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, habló sobre las Fuerzas Armadas y las violaciones a derechos humanos en el país, esto durante el noveno Foro de Seguridad, Justicia y Paz.
Ciudad de México.
En México han «entendido mal» el término de militarización: “Fuera militarización si nosotros investigáramos y sancionáramos por nuestra cuenta bajo una condición de excepción, es decir, si las tropas detuvieran, investigaran, enjuiciaran, sancionaran a esos delincuentes y todavía los internaran en prisiones militares. Entonces hablaríamos de militarización”, sostuvo.
Comento que el Ejército está en las calles porque “alguien dejó de hacer su trabajo, alguien dejó de cumplir con esto y quizá sean los que deben de ser llamados a rendir cuentas, pero a veces es más una cuestión mediática llamar a las Fuerzas Armadas a que rindan cuentas y acusar al Ejército, cuando quien originó esa situación jamás es llevado a un tribunal internacional o no es llevado ante las comisiones internacionales de derechos humanos”.
“Somos respetuosos y nos atenemos a disposiciones nacionales e internacionales en el tema de derechos humanos (…) no nos espantamos de rendir cuentas, o no nos preocupamos por cumplir en exceso; es por cumplir con México (…) Las fuerzas armadas están en labor de seguridad pública no porque así lo hayan decidido éstas, sino que su intervención es constitucional. En México ha habido una ausencia de esquemas de responsabilidades y de efectiva rendición de cuentas, por lo que son factor fundamental en esto, la corrupción y la impunidad”, concluyo.
A pesar de lo anterior, el día jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre la consignación ante un juez militar de un oficial por su probable participación en el “levantón” y homicidio de Víctor García, mecánico de Tierra Blanca, Veracruz, así como la retención de alrededor de 20 elementos más, por el homicidio del mismo.