sábado, mayo 18, 2024

Piden declaratoria de emergencia

Xalapa, Ver.

Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, informó que se solicitó la declaratoria de emergencia en 40 municipios de la entidad veracruzana que tuvieron afectaciones con los efectos de la “surada” del pasado miércoles, pues en algunas partes del Estado los vientos superaron los 100 kilómetros por hora.

«40 municipios con reportes de diferente índole que van desde caídas de árboles, caídas de cables de luz, pérdidas de corriente eléctrica y, por supuesto, destechamiento, sobre todo de techos de lámina».

De estos 40 municipios afectados, 30 pertenecen a la región montañosa central, como por ejemplo Altotonga, Calcahualco, Coatepec, Córdoba, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Huatusco, Jalacingo, Las Vigas, La Perla, Perote, Ixhuatlancillo, Nogales, Tlaltetela, Omealca y Orizaba.

«Y por la zona sur tenemos alrededor de 10 municipios también con reportes similares que pertenecen a Catemaco, San Andrés Tuxtla, Mecayapan, Soconusco, Minatitlán, y Tatahuicapan».

Y es que dijo se reportaron más de 7 mil personas afectadas con casas destechadas a lo largo de los casi 40 municipios, incluso hubo cinco reportes de lesionados, dos de ellos se cortaron el brazo al tratar de reparar sus láminas en plena contingencia.

«Los más dañados y que estamos trabajando con ellos para verificar este reporte, son Altotonga y Coscomatepec, donde se están dando valores superiores a las mil 500 casas con daños en los techos y estamos trabajando mancomunadamente con Protección Civil Municipal, así como con las coordinaciones regionales».

Comentó que la “surada” de ayer jueves fue atípica porque duró tres días, y a pesar de que continúa con menor intensidad, pues ya lleva tres días en el estado, primero fue cálida y ayer ya se registraron temperaturas bajas, lo cual la hizo mucho más atípica de lo normal.

Subrayó que por los vientos se tuvo también seis escuelas afectadas, principalmente en sus techos de lámina o domo en los municipios de Aztacinga, Chocamán, Cosoleacaque, Minatitlán y Cacahuicapan.
De igual forma se tuvieron más de 260 reportes de caídas de árboles en más de 17 municipios, incluyendo Xalapa.

«Tuvimos seis refugios temporales que en la noche se tuvieron que abrir en regiones como Coscomatepec, Los Reyes, Jalacingo, Mariano Escobedo, donde alojamos alrededor de 140 habitantes, principalmente porque los techos de sus casas fueron volados y no tenían defensa contra la naturaleza y estaba amenazando la llovizna en aquellas regiones».

Indicó que se trabajó en el Estado con el apoyo de SEDENA en el desrame y caída de árboles, incluso en carreteras, por lo que al momento no hay ninguna vía bloqueada. Resaltó que se trabaja en la cuantificación de los daños, para poder cubrir los requisitos que exige Veracruz para la declaratoria de emergencia para 40 municipios.

Publicidad




Otras noticias