viernes, abril 26, 2024

Monumental marcha de reclamos

Por: Noé Zavaleta

Tapada con un paraguas y enrollada con una bufanda y una chamarra deportiva de la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara tomó el micrófono en la Plaza Lerdo –renombrada Plaza Regina Martínez- y arengó un discurso ácido en contra del priista, Javier Duarte quien ha gobernado Veracruz los últimos 63 meses, a quien le recriminó su administración en tres ejes: El no pago de recursos financieros, los desaparecidos de la entidad, en su mayoría jóvenes y la paz para la ola de violencia que lastima a los veracruzanos.

Con el primer cuadro de la ciudad repleto, Ladrón de Guevara arengó: Nos deben… y nos tienen que pagar. Reconozco que la autonomía financiera puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario en turno, pero ésta debe responder a nuestra magnitud, sin recargos ni compromisos ajenos”.

Ya emocionada, con las palabras atoradas en la garganta, con las manos temblorosas, pero haciendo aspavientos, la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana continuó su arenga de críticas al actual Gobierno:

«Nos deben una juventud sin miedo, nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son sus obligaciones; nos deben los derechos de nuestros jubilados, nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento. Nos deben la certeza de nuestros trabajos y los sueños de nuestros jóvenes», expresó ante el clímax de la concurrencia.

En la primera vez que Sara Ladrón participa en una concentración masiva desde que tomó protesta en septiembre del 2013, la rectora de la UV logró incluso una tregua con sus críticos más severos, los estudiantes de la Facultad de Humanidades, quienes hoy no reprobaron la administración de la ex directora del Museo de Antropología, y quienes en otras ocasiones de crisis y escándalos universitarios habían sido pasivos con el aparato gubernamental, a quien anteriormente se le deshacía en genuflexiones políticas.

Una hora antes de que la mega-marcha llegará al Palacio de Gobierno, en el gimnasio universitario, “Miguel Ángel Ríos” ubicado en Lomas del Estadio, la rectora Sara Ladrón aseguró que ya entró en contacto con autoridades federales para hacer patente el reclamo de los recursos que tiene como pasivos severos el Gobierno priista.

ADF_2830 ADF_2665 ADF_2571 ADF_2542 ADF_2525 ADF_2483

Publicidad




Otras noticias