Ciudad de México.-México carece de infraestructura para atender situaciones de clima excepcionales como las que se han vivido en el país en los últimos días, por lo que las autoridades locales deben fijarse como prioridad la mejora de la infraestructura urbana ante vendavales, tormentas y nevadas.
Así lo expuso la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Cámara de Senadores, Silvia Garza Galván, en el marco del Foro “Eficiencia energética a nivel local”, donde afirmó que el uso excesivo de combustibles fósiles está incidiendo en la alteración del clima.
Y bueno, ahí está la probadita del cambio climático. Si revisamos ahorita los acontecimientos del norte; lo que está pasando en el norte, desfasadas las nevadas, lo que está pasando en el sur y hoy nos damos cuenta que nuestro país no está y no tiene una infraestructura fuerte.
“Entonces, ahí también mandamos un exhorto a todos los alcaldes, al jefe de Gobierno (de la Ciudad de México), gobernadores, precisamente a poner muchísima atención en estos temas. En este tema al parecer tan sencillo, que es infraestructura urbana de promoción, pero tan importante que están en el hospital seis personas”, dijo la senadora del PAN.
Garza Galván instó a las autoridades de gobierno y sectores productivos a cumplir con el compromiso suscrito por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que en 2024 nuestro país haya reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero que inciden en el sobrecalentamiento del planeta.
“Así que tenemos que entrarle a los temas también de energías renovables, por supuesto, los compromisos internacionales que tiene México para el 2024, al menos generar el 35 por ciento con energía renovable, pero también algo muy importante, que es la eficiencia energética”, enfatizó.