domingo, mayo 19, 2024

Escenarios

•Pendientes 320 juicios políticos

•En el limbo juicio contra Duarte

•Sólo que Peña Nieto lo ordene

Por: Luis Velázquez

1

Las bancadas del PAN, PRD y MORENA en el Congreso de la Unión han solicitado el juicio político al desgobierno de Javier Duarte, JD, en Veracruz.

Y aun cuando significa un clamor general en la tierra jarocha, bastaría el siguiente dato para entender y comprender que sería extraño, insólito, inverosímil que procediera, pues en el palacio de San Lázaro en la Ciudad de México hay 320 expedientes de juicio político… durmiendo el llamado “sueño de los justos”.

Claro, y por más que Los Pinos protejan, digamos, a JD, pues las elites suelen blindarse entre ellas mismas, nadie lo ha salvado ni salvará del repudio popular.

Y aun cuando a JD y los duartistas les valga la indignación crónica que han sembrado en el alma colectiva, pues a ellos solo les interesa el enriquecimiento al cobijo del poder, cuando menos el líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones siente la lumbre, y por eso mismo anda como loquito solicitando a la población electoral, primero, que no linchen al góber tuitero, y segundo, que ningún ciudadano tome venganza en las urnas en contra del candidato priista a la mini/gubernatura.

Así, con los 320 expedientes de juicio políticos archivados en el Congreso de la Unión resulta sintomático que solo haya procedido el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en el mes de abril de 2005, cuando Vicente Fox Quesada en la presidencia de la república, con el único objetivo de fortalecer al PAN camino a la candidatura presidencial.

Lo anterior significa, entonces, que si el juicio político contra JD procediera solo sería por órdenes de Enrique Peña Nieto.

Y al momento, Peña Nieto lo ha encubierto, a tal grado que el mismo Beltrones reculara luego de su declaración en Tabasco llamando a JD a rendir cuentas claras.

Más allá del escándalo político en el Congreso federal y en la prensa defeña, la irritación social alimentada por el duartismo en los últimos cinco años con tres meses y nueve días podría continuar hasta el resto del sexenio y nada pasará.

Todo indica que Los Pinos deben grandes favores a Javier Duarte, entre ellos, lo que una parte de los priistas aseguran en el sentido de que JD aportó cantidades millonarias a la campaña presidencial de Peña Nieto.

Unos que 750 millones de pesos y otros, quizá osados y temerarios, que tres mil millones de pesos, pues como afirma otro priista, las elecciones pueden perderse en las urnas, caso Peña Nieto en Veracruz, pero ganarse en el financiamiento.

2

Una vez que la solicitud de un juicio político es planteada en el Congreso de la Unión le dan curso a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Luego, se instala la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político, la que está obligada a dar trámite a todos y cada uno de los expedientes.

Pero por ejemplo, de los 320 expedientes en proceso, en manos todavía de la Secretaría General, ninguno había sido remitido a las comisiones de Justicia y Gobernación.

Y por tanto, siguen a la espera de que la Subcomisión sea instalada.

No obstante, el Congreso federal ya anunció que un proceso a debatirse será el promovido por la fracción del PAN para retirar el fuero a la también panista, diputada local por Sinaloa, Lucero Sánchez, dícese pareja de Joaquín “El chapo” Guzmán Loera, quienes, se afirma han procreado dos hijos.

Y es que, bueno, en los días que se viven todos los políticos se rasgan las vestiduras en contra de “El chapo”.

Más aún luego de que de pronto le apareciera una hija, radicada en Estados Unidos, que platicara con el periódico “The Guardian”, de Londres, revelando que muchos políticos fueron financiados por el capo más buscado del mundo.

Tal cual, solo con una orden superior, el beneplácito presidencial, una solicitud de juicio político camina en el palacio de San Lázaro.

3

Más o menos desde la mitad del sexenio, JD despertó la ira colectiva en Veracruz, luego de que la sangre, los tiros de gracia, los cadáveres tirados en la vía pública y las fosas clandestinas convirtieran el paraíso terrenal jarocho en un infierno.

Después, el mundo se descompuso más cuando trascendiera “el desorden administrativo, el caos financiero y la corrupción política” de la que tanto se ha ocupado el senador Pepe Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado.

Entonces, sobrevino la denuncia penal de la Auditoría Superior de la Federación en contra de 19 duartistas, precisando que se trataba del peor cochinero nacional en el manejo de los recursos federales.

Y no obstante el lodazal desde las cuentas públicas del año 2011 a la fecha, JD se mantiene en la gubernatura como si en verdad estuviera blindado por Enrique Peña, de tal forma que la única interrogante gira alrededor de los favores económicos, sociales, quizá políticos, esotéricos incluso, que el presidente debe al gobernador.

Con todo, algunos priistas han lanzado su “espada en prenda”, quizá para “medir el agua a los tamales”.

Manlio Fabio Beltrones: Javier Duarte debe rendir cuentas.

César Camacho Quiroz: “El que la hace la paga”.

María de los Ángeles Moreno, ex presidenta del CEN del PRI: “El caso Duarte tenemos que enfrentarlo con entereza, señalando que no estamos de acuerdo ni con el mal gobierno ni con la corrupción ni con el desvío de recursos que corresponden al pueblo”.

Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político Nacional: Si hay denuncias contra Duarte deben investigarse”.

Sólo con luz de Los Pinos, el juicio político solicitado por el PAN, PRD y Morena en contra de JD procederá en el Congreso de la Unión.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política