miércoles, abril 24, 2024

Dice EU haber matado a un dirigente de ISIS tras bombardeo

El alto jefe del grupo terrorista ISIS Omar al-Shishani, conocido como «Omar el checheno», probablemente murió en un ataque estadounidense perpetrado la semana pasada en Siria, informó un funcionario de Estados Unidos.

«Las primeras evaluaciones indican que resultó probablemente muerto junto a otros 12 combatientes» del grupo terrorista, dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

“Omar el checheno», cuyo verdadero nombre es Tarjan Tayumurazovich Batirashvili, tenía nacionalidad georgiana, según el Pentágono. Conocido por su espesa barba roja, Omar al-Shishani «ocupó varias responsabilidades en la cúpula de la organización militar del ISIS, entre ellas el ministerio de guerra», dijo Cook.

Su eliminación, si es confirmada, «afectará la capacidad del ISIS de reclutar combatientes extranjeros, especialmente en Chechenia y en el Cáucaso» y su capacidad para «coordinar la defensa de sus bastiones» de Raqqa, en Siria, y de Mosul, en Irak. Washington ofrecía cinco millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones fiables sobre el paradero de Al-Shishani.

El bombardeo tuvo lugar el 4 de marzo en la localidad de Al Shaddadi, un bastión yihadista del nordeste de Siria que el ISIS acababa de perder a manos de las Fuerzas Democráticas Sirias, aliadas a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

La tregua negociada por Washington y Moscú para Siria no abarca las operaciones contra el ISIS y el Frente Al-Nusra (la rama siria de Al-Qaeda).

Publicidad




Otras noticias