Ciudad de México.
Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra) indican que más de 20 mil personas requieren un trasplante en México y, de ellos, 12 mil 403 están en la lista de espera para un riñón, una cifra que coloca a este órgano en el número uno.
Las estadísticas también muestran que en dicha lista sigue el trasplante de córnea, con siete mil 487; hígado, con 405; corazón, con 54; páncreas, con 11; riñón-páncreas, con nueve, e hígado-riñón, con dos personas en espera.
El presidente ejecutivo de Asociación Ale, Carlos Castro, explicó que la insuficiencia renal afecta el funcionamiento de los riñones y, desde su óptica, se relaciona con la diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión y los antecedentes familiares.
El activista consideró que por el aumento de esos padecimientos hay nueve millones de mexicanos con enfermedad renal, por lo que el sistema de salud enfrenta una situación muy complicada ante el incremento de esas afecciones.
Sin embargo, por considerarse un padecimiento progresivo, al menos 170 mil pacientes enfrentan problemas de salud renal y requieren de terapia sustitutiva -diálisis o hemodiálisis- por estar en etapas avanzadas.
De ese número de casos, indicó el especialista en una entrevista con Notimex, solo 60 mil reciben un tratamiento sustitutivo por las instituciones de salud pública y dos mil 600 son trasplantados, al conseguir la donación del órgano.
En tanto, el nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Ernesto López Almaraz, dijo que “esto quiere decir que tenemos un gran número de pacientes que nunca alcanzan la meta (trasplante)”.
Sobre la donación de órganos, el médico recordó que dos terceras partes de los trasplantes renales provienen de donador vivo y una tercera parte son de donador fallecido; cifra que contrasta con otras partes del mundo, en donde el mayor número de pacientes es de donador vivo.
Sin embargo, añadió, en el caso de los niños con enfermedad renal, la espera de la donación de un riñón tiende a volverse más larga y compleja.
“Los papás son quienes deciden donar el órgano, pero en muchos ocasiones es imposible continuar el proceso por la alta prevalencia de obesidad y diabetes en nuestro país”, expresó López Almaraz.
El médico señaló la importancia de resaltar el cuidado de los riñones, enfocarse en la prevención y evitar el consumo de bebidas carbonatadas, exceso de sal y alimentos chatarra, por ejemplo, y darle prioridad a las actividades deportivas.
Es por ello que este año el lema del Día Mundial del Riñón, a celebrarse el 10 de marzo en 54 países, es “Cuida tus riñones. Cuida tu cuerpo. O ¡Actívate!”, comentó en entrevista durante la tercera Caminata por la Salud Renal, realizada el domingo en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Respecto a la cultura de donación en México, López Almaraz dijo que el número de personas que desean donar cada vez es mayor y destacó que en términos de políticas públicas también hay un avance, pues en muchos estados se firmaron convenios para facilitar el proceso.
El presidente ejecutivo de Asociación Ale argumentó que el pueblo mexicano es muy solidario y generoso y, de acuerdo con un estudio realizado en dicha institución, el 88 por ciento de las personas encuestadas quieren donar un órgano a un ser querido.
Castro exhortó a la población a ser solidarios e invitó a los tomadores de decisión a conocer la gran necesidad de atención que requieren los pacientes con problemas de salud renal.
Por su parte, López Almaraz concluyó que “hace falta mucho por hacer y un punto fundamental es la educación para los médicos, los pacientes y sus familiares, el diálogo con las autoridades de salud y quienes toman las decisiones de políticas públicas para lograr una mejor cobertura de esta enfermedad”.
En México, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenetra), desde 1963 hasta 2015 se realizaron 43 mil 322 trasplantes de riñón.