jueves, abril 25, 2024

La oposición venezolana busca sacar a Maduro

La oposición venezolana anunció hoy que activará todos mecanismos establecidos en la Constitución para lograr antes de fin de año la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, al que acusa de llevar al país a una crisis socioeconómica sin precedentes.

«La unidad democrática ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar un movimiento democrático de expresión popular más grande que haya existido para activar todos, he dicho todos, los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución y conformar con urgencia un gobierno de unidad nacional».

En rueda de prensa, Torrealba indicó que el primero de los mecanismos sería convocar una gran movilización para exigir la renuncia de Maduro, pese a que el mandatario ya ha descartado en numerosas ocasiones abandonar su cargo.

«En función de ello, convocamos a todo el pueblo de Venezuela a movilizarnos para: primero, lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que venga a expresarse con su carácter pacífico», dijo Torrealba.

El dirigente opositor reconoció que Maduro no tiene previsto renunciar, por lo que la MUD iniciará los trámites parlamentarios para realizar una enmienda a la Constitución para reducir el periodo presidencial de seis a cuatro años y, paralelamente, iniciar el procedimiento para solicitar un referéndum revocatorio sobre la continuidad de Maduro.

«Segundo, aprobar una enmienda constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año. Tercero, iniciar el proceso para el referéndum revocatorio y para garantizar su declaratoria y organización eficiente y aprobar la ley de referendos que pretenden impedir el bloqueo arbitrario de ese mecanismo constitucional que es también un derecho ciudadano», sostuvo.

Precisó que la primera «movilización nacional exigiendo la renuncia de Nicolás Maduro» tendrá lugar el sábado en varias ciudades de manera simultánea, ya que consideró que los venezolanos estaban viviendo una situción «inaguantable» ante la inflación desbordada, la escasez de productos básicos, la inseguridad, así como el racionamiento de agua y electricidad.

Indagado sobre la posibilidad de que estas movilizaciones puedan adquirir un carácter violento, Torrealba descartó que la activación de estos mecanismos constitucionales pueda tener un barniz subversivo.

«Nosotros no queremos ni una capucha, nosotros no queremos ni una piedra, nosotros no queremos ni una botella partida, nosotros queremos al pueblo en la calle, nosotros lo que queremos es movilización intensa y pacífica».

En ese sentido, Torrealba advirtió que si el gobierno insiste en bloquear los mecanismos de cambio, la MUD podría convocar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución y renovar los poderes públicos, a los que la oposición acusa de estar subordinados al gobierno.

«Reiteramos finalmente que, de persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquar los mecanismos constitucionales para lograr una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un mecanismo constituyente originario que por su misma naturaleza estaría a salvo del sabotaje de los poderes constituidos. !El cambio es lo que viene y nada lo detiene!», recalcó Torrealba.

Publicidad




Otras noticias