viernes, abril 26, 2024

Kurdos sirios aseguran que yihadistas usaron fósforo en ataque químico

«El 8 de marzo de 2016, a las 15:00, batallones y facciones de la oposición siria armada llevó a cabo contra el barrio Sheikh Maqsud un bombardeo con misiles que llevaban productos químicos y, según creemos, se trataba de un arma de fósforo amarillo», ha comunicado Redur Xelil, portavoz de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Según Xelil, el ataque continuó mientras estaba escribiendo un informe para el equipo de coordinación del cese del fuego en Siria.

Se informa de que varios soldados de las milicias kurdas han ingresado en un hospital tras el ataque. Las víctimas sufren picores en la piel y otros síntomas de envenenamiento químico.

Los kurdos creen que una coalición de los grupos armados de la oposición, que incluye Ahrar ash Sham, al Jabha al Shameea, Brigada de Sultan Myrad, Batallones Sultan Faith, Batallones Fa Istaqim Kama Omirt, Batallones Nour ad Deen Zinki, Brigada 13, al Fau alOal (primer regimiento), Batallón 166, y Batallones Abu Omara, es la responsable del ataque químico.

El Centro ruso de reconciliación en Siria ha comunicado que en las últimas 24 horas el alto al fuego ha sido violado siete veces. Concretamente, el barrio residencial de Heikh Maqsood ha sufrido un ataque de artillería, informa RIA Novosti.

El 6 de marzo se informó que miembros del grupo Ahrar ash Sham atacaron con morteros barrios residenciales de la ciudad de Al Fua en dos ocasiones desde posiciones situadas cerca de la localidad de Minish.

Publicidad




Otras noticias