Un reto situación de pobreza

0
555

Ciudad de México.-El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció que el gran reto que aún enfrenta México es atender a 55 millones de mexicanos que se encuentran en situación de pobreza, y que en este esfuerzo todos los sectores, desde el empresarial hasta el académico, deben participar.

El funcionario consideró que es necesario mantener el trabajo en favor de las familias más necesitadas, a través de la coordinación de esfuerzos de los sectores público, privado y social, y así obtener un mayor impacto en la aplicación de recursos para abatir el hambre y la pobreza.

“Hoy enfrentamos un reto que aflige a 55 millones de mexicanos, y de ese tamaño es la importancia del reto que juntos, gobiernos federales y estatales, además de sociedad civil, academias y sector privado debemos enfrentar”, expuso.

En el encuentro, en el que participó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio, el titular de la Sedesol, resaltó que esta coordinación de esfuerzos ya coloca a México como una nación menos pobre de lo que era en el año 2000, “incluso mucho menos pobre de lo que es el promedio de países latinoamericanos”.

Meade llamó a apoyar con propuestas y políticas públicas viables la lucha contra el hambre y la pobreza en México, a aquellos profesionales, cuya educación les ha permitido conocer y explicar los temas sociales, y que hoy ocupan puestos claves en la administración pública, en la iniciativa privada o en el sector social.

A los egresados de uno de los centros educativos públicos de mayor prestigio del Reino Unido, Meade les detalló la operación de los programas sociales que lleva a cabo la dependencia a su cargo para apoyar a los millones de familias más vulnerables del país, pero insistió en la relevancia de que todos los sectores se sumen a este esfuerzo.

También comentó que, a pesar del recorte presupuestario planteado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, la dependencia preservará los recursos de los programas de desarrollo social.

Meade explicó que los recortes programados ayudarán en dos dimensiones: “La primera y muy importante, a preservar la estabilidad del entorno macroeconómico, y la estabilidad de precios, que desde el punto de vista de pobreza es probablemente la variable más relevante”.

Resaltó que en el último informe del Coneval se destaca que el crecimiento más importante en términos de la capacidad adquisitiva del salario en México, medida año con año y reportada trimestralmente, tuvo en 2015 su mejor incremento en ocho años.

“Eso quiere decir que nos estamos moviendo en la dirección correcta, en la dirección de un entorno de precios cada vez más estables y de ingresos que están empezando a reflejar mejorías”, señaló.

Meade agregó que el nivel de inflación anualizado, ubicado en 2.81 por ciento, se mantiene en línea con la expectativa del Banco de México. En el caso de los programas que la Secretaría de Desarrollo Social despliega en todo el territorio nacional, aclaró que no habrá ningún recorte, ajuste ni despido de personal.