De acuerdo a lo revelado por la hija mayor de Joaquín’El Chapo’ Guzmán Loera, Rosa Isela Guzmán Ortiz, éste ingresó dos veces a Estados Unidos después de su segunda fuga de un penal.
Guzmán Ortiz declaró para el diario británico The Guardian, que funcionarios mexicanos ayudaron a su padre a cruzar la frontera para visitar a familiares, tras escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
«Mi padre no es un criminal. Es el Gobierno el que es culpable», dijo Guzmán Ortiz, de 39 años, que mantuvo diversas conversaciones con periodistas de The Guardian con el beneplácito de El Chapo, de 61 años».
Al ser cuestionada de como le hizo su padre para cruzar la frontera sin ser detectado, respondió «Yo le pregunté lo mismo, créame. Lo único que sé es que mi padre le encargó a su abogado que entregara algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que se le respetara»,
Así mismo dijo que su familia está considerando publicar copias de esos cheques junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.
«Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas», acusa.