Veracruz, Ver.- El afluente del Río Atoyac desapareció y quedó completamente seco. Este importante caudal abastece a 10 municipios de la zona centro del Estado de Veracruz, así como a diferentes comercios e ingenios, cabe mencionar que más de 10 mil familias están siendo afectadas sin agua por este suceso alarmante.
Justo a 3 kilómetros de donde nace en el municipio de Amatlán, es donde se ha formado una gran grieta que podría ser la causa de la ausencia del agua, comentó Ricardo Maza Limón, director de Protección Civil en el estado.
Personal de la Comisión Nacional del Agua están realizando investigaciones en conjunto con geólogos para determinar la extraña causa del hecho.
Por otro lado el alcalde del municipio Agustín Mollinero Hernández comentó que es lamentable esta desaparición del rio, “hay que reconocer que la naturaleza reclama en algún momento”.
“Realmente esta falla geológica es producto de la gran necedad de los ciudadanos, es parte provocado por las acciones de los ciudadanos, le daba vida a muchos municipios, era el sustento de muchas familias con la acuacultura”, afirmó.
Dijo que independiente a que haya desaparecido, “estamos hablando de un ecocidio, pues de forma automática se desaparece también los peces que allí habitan”.
Al ser cuestionado acerca del Fracking si podía serla causa de la desaparición de rio, comentó que en su municipio no tiene conocimiento de que se realizan estas prácticas y externó responsabiliza a la Unidad de riego Alfredo V. Bonfil por las constantes succiones al rio.