viernes, abril 26, 2024

Barandal

•Duarte, con cero credibilidad

•Recurre a familia para salvarse

•Ni “El chapo” paseaba a la suya…

Por: Luis Velázquez

PASAMANOS: Los ramalazos en contra de Javier Duarte, JD, están a tiro por viaje, así sea tiempo electoral, pues en el fondo hay mucho de verdad.

Por ejemplo, el precandidato priista a la mini/gubernatura habla de que la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación tiene “un tufito o tufote de corrupción terrible”.

El precandidato azul truena de nuevo contra JD y detalla una serie de propiedades a nombre de una de sus cuñadas.

El CEN del PRD, a través de la secretaria General, Beatriz Mojica, anuncia que interpondrá una denuncia penal contra JD por desvío de recursos públicos.

Las bancadas del PAN, PRD y Morena en el Congreso de la Unión están listas para una denuncia penal más, que se añadirán al par de denuncias penales de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, una en la Fiscalía local, y otra en la procuraduría General de Justicia de la nación.

Así, JD tuvo la genial ocurrencia el lunes 29 de febrero en la mañana en la habitual rueda de prensa de comparecer con su gabinete legal y ampliado, más los diputados locales y federales, más los legisladores amigos, más su esposa y sus hijos, para decir al mundo que todos ellos son honestos a prueba de bomba.

Y por supuesto, resultó sorpresiva la respuesta tan light en que se rasgó las vestiduras en nombre de todos cacareando un gobierno transparente, con las manos limpias y rendidor de cuentas.

Pero más aún, porque, insólito, llevó a sus hijos (habrían faltado a clases) se ignora con qué impacto publicitario o propagandístico o moral.

Y más porque en los peores momentos de sus gobiernos nunca se ha visto a Vladimir Putin compareciendo con sus hijos en Rusia ni a David Camerón en Inglaterra ni a Francois Hollande en Francia, aun cuando Barack Obama se hace acompañar de su esposa en momentos claves, por ejemplo, en la visita de una mujer de color de más de cien años de soledad llena de enjundia y alegría de vivir, incluso, hasta para una bailadita en la Casa Blanca.

BALAUSTRADAS: El gobernador tuitero, que se abstuviera de coronar a la reina del carnaval y asistir a un desfile en el puerto jarocho como tampoco asistió a las fiestas tradicionales de la Candelaria, ahora ejerce el poder a través del Twitter, que tanto ama como él mismo ha dicho.

Y aun cuando los políticos del mundo también han optado por gobernar a través de las redes sociales, mucho se duda JD tenga la suficiente credibilidad, que para su desgracia ha ido perdiendo conforme el barco sexenal ha navegado en “el proceloso mar de la vida pública” como afirmaba Juan Maldonado Pereda, QEPD.

Incluso, y para acabar pronto, su grado de confianza ciudadana está de la siguiente manera: los mismos priistas, algunos de los cuales desempeñan un cargo público en el duartismo, se expresan mal del Jefe Máximo del Priismo, agraviados con el gran desencanto sembrado en la población.

Y si ellos miraron la foto circulando en las redes sociales donde el lunes 29 de febrero posa con su familia y el gabinete en una rara y extraña muestra de unidad de seguro se pitorrearon, con riesgo de cambiar en automático de señales, pues de plano su presencia en Veracruz constituye un gancho lapidario al hígado, el corazón y las neuronas.

Y más, mucho más, cuando se inmola en la plaza pública y se declara un gobierno probo, en tanto el Yunes rojo cada día socava su monumento de arena… por más y que los plumíferos cacarean que él mismo JD le pidió lo rafagueara, pues ni modo cargara con su desprestigio.

ESCALERAS: Tal cual, y luego de que tanto Manlio Fabio Beltrones como Los Pinos recularon en su objetivo de renunciar a JD, el maestro en Ciencias Políticas, Carlos Ronzón Verónica, repite la canción de José Alfredo Jiménez, que a la letra dice en una de las estrofas que “aunque sigas viviendo… para mí ya estás muerto”.

Se entendería que si JD volvió a salvar su destitución una vez más, pues ene número de veces ha sido renunciado, su descrédito es tanto que a la población electoral, al ciudadano, al contribuyente, le vale termine el sexenio, pues, además, de cada diez personas las diez le han perdido el respeto.

Lo peor del asunto es que hasta los niños se mofan del gobernador y en las tardes pasteleras y de manualidad de las señoras constituye la comidilla del día.

  Por eso, mala onda que haya llevado a sus hijos a la rueda de prensa, pues si bien es cierto que Jesús pedía que dejaran a los niños acercarse, porque de ellos “es el reino de los cielos”, nada tan sabio en la vieja cultura priista en que la familia tenía un lugar sacrosanto en casa y en las reuniones privadas.

Es más, la joven esposa de Joaquín “El chapo” Guzmán, Emma Coronel, ha sido más institucional en su entrevista con Proceso, diciendo que ella nunca, jamás, estuvo informada de las cosas que hacía su marido, porque el hombre más buscado del mundo separaba su vida privada de su vida pública.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN