martes, abril 30, 2024

Expediente 2016

Consejo Universitario

Por: Luis Velázquez

La académica (su vocación esencial) y la política (su vocación colateral) más bragada de Veracruz, la doctora Sara Ladrón de Guevara, embiste de nuevo a Javier Duarte, JD, cuyo máximo error ha sido asaltar el subsidio estatal y federal de la Universidad Veracruzana.

Luego de las marchas pacíficas de académicos y estudiantes, ahora el próximo viernes 4 de marzo (fecha en que Plutarco Elías Calles fundó el partido político abuelito del PRI) ha convocado al Consejo Universitario General.

Y lo ha convocado con un solo tema en la agenda: la respuesta que la comunidad académica que significan 80 mil integrantes entre profesores, alumnos, funcionarios y burócratas, darán a una cartita a JD donde por enésima ocasión ofrece “las perlas de la Virgen” para saldar el pago de los 2 mil 70 millones de pesos, de los cuales, más de 400 millones son del subsidio federal que se habrían chingado.

Y más, si se considera que solo el diputado federal, Antonio Tarek Abalá, está señalado como tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación por la Auditoría Superior de la Federación de irregularidades por 8 mil millones de pesos, y a quien el Yunes azul llama “el tesorero de la mafia”.

Tal cual, la rectora abrirá el micrófono a los consejeros profesores y alumnos y será tanto como el choque frontal entre los gladiadores con los leones y tigres en el coliseo romano, solo que en el caso JD estará ausente, y por tanto, se lo comerán vivo, por más, mucho más que sostenga que tiene “las manos limpias” y que por supuesto, nadie le cree, ni siquiera, vaya, su gabinete legal y ampliado.

Además de bragada, la rectora es inteligente.

El debate abierto y plural que alentará en el Consejo Universitario General será crudo, pero justo, apegado a la ley, como ha sido su legítima lucha, revolución silenciosa le llamó desde su principio y que el duartismo calculó mal, creyendo que se disciplinaría y la acallarían.

Y es que ante un Veracruz lleno de feminicidios y niñas y mujeres secuestradas, desaparecidas y asesinadas, Sara Ladrón se ha convertido en un gran ícono, pues ha enfrentado al Jefe del Poder Ejecutivo por la causa social más limpia y sagrada de la vida pública como es la UV.

Ella ni aspira a un cargo público ni tampoco espera los favores del Príncipe ni se angustia con estar excluida del primero y el segundo y el tercero y los demás círculos del poder.

Toda su vida ha sido académica y morirá en la raya.

La Xaviera Barrios Sierra de Veracruz.

DEMASIADOS AGRAVIOS

Tan es así que luego de la cartita enviada por JD, la rectora le contestó contra cartita, donde entre otras cositas escribe lo siguiente:

Ni hemos recibido el subsidio estatal y federal y seguimos esperando los recursos.

Es decir, y como dicen en la Cuenca del Papaloapan con sabiduría popular, “lo está llevando como indio a misa”, recordándole los compromisos éticos y morales, también políticos y administrativos.

Además, han sido tantos los agravios de JD a la UV que a estas alturas ha abierto un nuevo frente electoral en la comunidad académica para que un número incalculable sufrague en contra del candidato priista a la mini/gubernatura, tan indignados como están todos.

Y más por la expresa corrupción política de los duartistas de que tanto se han ocupado los aspirantes a la silla embrujada de palacio de gobierno, incluído el Héctor rojo, quien igual que el Yunes rojo ha advertido que además de la cárcel serán obligados a “devolver el dinero robado”.

Nunca JD imaginó en el comienzo del viaje sexenal que su bipolaridad, resentimiento y odio en contra del mundo originaría tantos vientos huracanados, aun cuando se atraviesa su estado sicológico y siquiátrico de un carácter y un temperamento contrariado.

MARCHA PACÍFICA DE “PORROS”

El estado de cosas entre JD y la UV ha llegado al siguiente extremo:

Los expertos de café en Xalapa reseñan que en defensa de la UV primero se lanzaron una parte de los académicos, cuyos líderes, incluso (los Fragoso y los Restitutos) se pusieron de acuerdo con el secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para restar impacto a la segunda marcha.

La segunda marcha fue de estudiantes y profesores del área de Humanidades y que fue la más indicativa.

Ahora, se asegura, habrá una tercera marcha, pero organizada por los legendarios porros de la UV, digamos, a partir de Roberto Bravo Garzón, QEPD, y que en el rectorado del doctor Rafael Velasco Fernández lo llevara a exclamar que “cada vez que firmo los cheques de ‘los porros’ me tiemblan las manos”, pero no obstante, los seguía firmando.

Y, bueno, en la tercera marcha estarán, entre otros, el famoso Fabiancito, ahora, háganos favor, asesor de la CTM.

También el “Gordo Galeano” y Toñeras y hasta “El ruso” Zurita, quien anda por la vida paseándose como tío político de Javier Duarte, aspirando, de paso, a una notaría que le dejen como herencia.

Y por supuesto, con todo y sus dolencias de la columna vertebral, que lo obligan a caminar pian pianito en días difíciles, también estará el novelista Teddy Palacios, aquel que tomara por asalta la rectoría de la UV cuando Fernando Gutiérrez Barrios festejaba su gubernatura en el primer día de su toma de posesión, convertido ahora en asesor ideológico (y rollero) del Yunes rojo.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN