sábado, mayo 18, 2024

Expediente 2016

Desaseo en la SEV

Luis Velázquez

Según la Auditoría Superior de la Federación, ASF, el peor lodazal en el destino de los recursos federales en el país es Veracruz con Javier Duarte, JD.

Y de tal cochinero, el peor más allá de los peores se ubica en el educativo.

Y en tal rubro en la dirección de Espacios Educativos.

Y en tal dirección, JD ha tenido a tres titulares.

El primero, un cuñado de Adolfo Mota Hernández, quien dejara la SEV para brincar a la diputación federal, camino a la candidatura a la mini/gubernatura, que perdiera.

Dominga Xóchilt Tress fue la segunda, y a quien luego de haber renunciado ahora asiste a un curso de Actualización Notarial para ser favorecida con una notaría pública en los próximos meses.

Y Pedro Montalvo, el actual, listo para la candidatura a diputado local por el distrito de Cosamaloapan, luego de haber pasado por una de las cajas chicas del gobierno de Veracruz, como es la Comisión Estatal del Agua.

Por eso, si la ASF ha documentado las irregularidades en el manejo de los recursos federales desde la secretaría de Educación, SEV, entonces, hablaríamos del más alto grado de impunidad, que ha sido la característica sexenal.

Más porque aun cuando el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, justifique tales acciones diciendo que se trata de refritos “por ser un año electoral” (la misma cantaleta sostenida por JD), la denuncia penal de la ASF ante la Procuraduría General de Justicia, PGR, está vigente.

Incluso, en la mirada de las Asociaciones de Padres de Familia de la escuela Miguel Alemán González, de Coatzacoalcos, la dirección de Espacios Educativos se ha convertido “en otra caja chica del gobierno”. (La Jornada Veracruz, Sayda Chiñas, 27 de febrero, 2016)

Los padres se basan en su experiencia para asegurar que los recursos de la dependencia son inflados y desviados, como han documentado una serie de irregularidades con el manejo de 40 millones de pesos para la remodelación de su escuela que ofreciera la presidenta del DIF, Karime Macías.

IMPUNIDAD GARANTIZADA 

La SEV bajo Motita estuvo en el ojo del huracán en aquel tiempo cuando la fundación “Mexicanos Primero” los acusó de un desvío millonario en una ceremonia efectuada en el WTC de Boca del Río, y en donde la entonces subsecretaria de Educación, Xochitl Adela Osorio, apechugó todo en silencio.

Luego vino el reality-show de los más de dos mil maestros comisionados en tareas sindicales y políticas, que durante varias semanas significó el escándalo en la pasarela pública.

Entonces, llegó el dedo flamígero de la ASF con la denuncia penal de Juan Manuel Portal en la PGR, él mismito que en el programa noticioso de Joaquín López Dóriga convocara como su deseo manifiesto que “ojalá y Javier Duarte cayera a la cárcel” dada las irregularidades en la Cuenta Pública del año 2014.

Incluso, tanto escozor originó el desaguisado en la piel de JD que envió a todos y cada uno de sus diputados federales a “tirar su espada en prenda” y publicar una cartita satanizando al ASF, diciendo que actuaba por encima de sus facultades, pero sin aclarar en ningún momento los señalamientos.

“En México, escribieron los diputados de JD al Auditor, vivimos en un estado de derecho en el cual serán las instituciones pertinentes (el dedazo de Enrique Peña Nieto) las que determinen el curso a seguir de acuerdo a la ley de todas y cada una de las observaciones y, en su caso, expedientes jurídicos que se aperturen”.

Luego, se rasgaron las vestiduras acusando al Auditor de irresponsable, todo para lavar la afrenta al Jefe Máximo del Priismo.

Así, ninguna duda ha de tener el cuñado de Motita y hasta la misma Dominga Xóchitl de que el honor de cada uno está garantizado.

Y por tanto, por más cacayacas que lancen las asociaciones de padres de familia de la escuela Miguel Alemán de Coatzacoalcos, mientras JD esté al frente del viaje sexenal, la impunidad está garantizada.

Ya luego se verá si con Héctor Yunes Landa y/o Miguel Ángel Yunes Linares, podrán dormir en paz, pues los dos precandidatos a la mini/gubernatura han advertido que los políticos “pillos y ladrones” terminarán en la cárcel, además de que serán obligados a devolver el dinero robado.

Y como en el caso del Yunes rojo, ha reiterado que el dinero público sustraído será destinado a la educación.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO? 

Mucha, demasiada agua sucia ha corrido en las cañerías sobre el manejo de los fondos federales y estatales en el duartismo.

Con todo, ningún funcionario está en la cárcel ni tampoco ha sido despedido y sometido a un proceso judicial como indiciado, no obstante el repudio popular.

Sin embargo, el gran pendiente es el destino de tales recursos, pues mientras por un lado, todo mundo se queja de deudas oficiales y de negocios quebrados por la falta de pagos, por el otro, ninguna obra de infraestructura existe, a pesar, incluso, de los créditos millonarios autorizados por la 63ª. Legislatura.

Bastaría referir las memorables marchas en Xalapa de los estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana, reclamando el pago de los 2 mil 70 millones de pesos de los subsidios estatal y federal que han retenido a la máxima casa de estudios.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política