sábado, abril 20, 2024

Falló objetivo en educación

Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fallaron en el objetivo de establecer acciones para mejorar la calidad de la educación, concluyó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Este órgano, en la revisión de la cuenta pública 2014, determinó que tanto la SEP como el INEE no cumplieron con la meta de utilizar los resultados de los exámenes aplicados a alumnos, docentes y escuelas de nivel básico para la toma de decisiones, y el establecimiento de directrices y acciones de política pública encaminados a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Enfatizó que en el caso de la SEP, no creó propuestas de políticas, ni estipuló prioridades, programas y medidas de acción para mejorar, la educación. En el caso del INEE, no emitió directrices como resultado de las evaluaciones aplicadas.

La ASF manifestó que como resultado de no contar con un programa específico, no se logró  visualizar a corto y mediano plazo las mejoras en la calidad de la educación a nivel básico.

Detalló que el costo de las evaluaciones aplicadas a los docentes fue de 159.6 millones de pesos; el monto unitario por profesor asciende a 86 mil pesos. Además de los 7.2 millones de pesos destinados por el INNE en la expedición de los lineamientos, la supervisión de la prueba, y la emisión de resultados.

En el dictamen de la ASF se destaca que el INNE no diseñó ni expidió los lineamientos correspondientes para la evaluación de alumnos; tampoco acreditó avances en la materia. Sobre los lineamientos para la evaluación docente, señala que el INNE no expidió los lineamientos correspondientes  a los procesos de reconocimiento y permanencia del Servicio Profesional Docente (SPD).

La ASF consideró que ni la SEP ni el INEE cuenta con información suficiente, pertinente y confiable para apoyar la toma de decisión “lo cual incide en la calidad de la educación”. Además, para la ASF algunas de las repercusiones de lo antes expuesto es que “no se consolidó” el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

Publicidad




Otras noticias