Medidas contra la influenza

467

Ciudad de México.

La Cámara de Diputados aprobó exhortar a los órganos de salud de los tres órdenes de gobierno a intensificar las campañas informativas de prevención de la Influenza en todos sus tipos, con el propósito de evitar más contagios, y a regularizar el abasto del medicamento en el sector salud, para combatirla.

En votación económica, se avaló un punto de acuerdo de urgente resolución, impulsado por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI), quien señaló que la Influenza según datos de la Secretaría de Salud, es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se reciben atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Detalló que han sido registrados casi dos mil casos de Influenza en México, desde la segunda semana de octubre. Las entidades con mayor proporción confirmada son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Estado de México.

Chávez Acosta relató que de los casi dos mil casos de Influenza registrados, el 55.6 por ciento es del tipo a H3N2; 30 por ciento corresponde al H1N1 y 10.9 al tipo B. De ese total, se han reportado 79 muertes: 68 por ciento del tipo H1N1; 18 por ciento del H3N2; 9 por ciento por Influenza B y 5 por ciento por otros tipos. El 67 por ciento de los fallecimientos, enfatizó, fueron de hombres.

Conforme a la Secretaría de Salud, se han aplicado 31 millones de vacunas contra la Influenza en el 97.3 por ciento del territorio nacional. Todos los virus pueden ser manejados con el antiviral Oseltamivir.

El diputado de Acción Nacional, Jesús Antonio López Rodríguez, sostuvo que las declaraciones de las autoridades de la salud “no parecen corresponder con los hechos”; esto es, abundó, “no parece que el gobierno federal esté preparado para hacer frente a las enfermedades asociadas a la temporada invernal”.

Por el Revolucionario Institucional, la diputada Heidi Salazar Espinosa hizo un llamado a redoblar esfuerzos y a coordinarse en este asunto. “Es preciso continuar implementando los recursos necesarios para subsidiar los medicamentos que necesita la sociedad, evitar tener más casos y atender aquellos en los que el virus ya tiene presencia”, expresó.

Desde su curul, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Movimiento Ciudadano) apoyó el punto de acuerdo y se manifestó por solicitar a la Secretaría de Salud distribuir, dentro del territorio nacional, Unidades de Aféresis, a efecto de atender de manera preventiva, inmediata y eficaz, las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya.

Al término de la discusión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio por concluida la Sesión Ordinaria del día de hoy y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 1 de marzo, a las 11:00 horas.