Xalapa, Ver.
Será el próximo lunes y martes cuando se reúna el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo manifestó la consejera electoral, Tania Celina Vázquez Muñoz.
Y es que de acuerdo con la consejera, esta reunión tendrá como fin otorgar o no a la representación de ese organismo federal en Veracruz la organización de las elecciones locales del 5 de junio.
Aunque por el momento, destacó que esa propuesta no es una de sus prioridades porque confían en que les lleguen los recursos, esto al señalar que el Consejo General del OPLE el que tiene la posibilidad de tomar esa decisión y en caso de que así sea, entonces el Consejo General del INE por un determinado número de votos decidiría, pero esto todavía no está siquiera en una de sus posibilidades.
En esa reunión que sostendrán en la Ciudad de México analizarán las acciones legales que van a tomar, pues recordó que Finanzas aún les debe un gran parte de los mil 9 millones de pesos que les otorgaron de presupuesto, por lo que ya tienen el tiempo encima para poder aplicarlos.
Se refirió en el caso de la licitación de la empresa que realizará el PREP, el cual resultó que será PROSI quien presentó más de 3 cartas de que ha participado en procesos federales y electorales en diferentes entidades del país y en todas ha tenido buenos resultados.
Mencionó que se está trabajando a marchas forzadas y a pesar de ellos se va acorde con el calendario, pero tampoco quieren que el tiempo les gane y por ello es que meterán presión para que se otorgue el monto completo autorizado para el ejercicio de este año, que es de mil 9 millones de pesos, de los cuales detalló que al menos 400 son solamente de prerrogativas, calificándolo de un factor importante que no se debe perder de vista pues se deben entregar los primeros día de cada mes, porque son las más importantes.
Así mismo señaló que ya se presentó ante el INE una propuesta de la papelería electoral y las herramientas que se van a utilizar el próximo 5 de junio, explicando que serán más o menos 100 millones de pesos que se utilizarán en ella, y si es aprobada se podrá llevar a cabo la licitación de la empresa que será la encargada de imprimir la papelería y material electoral.