Prevén crecimiento en Afore

497

Ciudad de México.

Ante expertos de la firma Deloite, especializada en asesorías de inversión, de finanzas y consultoría, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, manifestó su confianza en que los recursos de los fondos de pensiones pasen de 2 billones 541 mil millones de pesos en 2015 a 2 billones 940 mil millones para 2018, equivalentes a 16 por ciento del PIB, con 3 billones de pesos.

Destacó que hasta el año pasado los recursos de las pensiones, operados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore), representan ya 14.2 por ciento del PIB nacional. Del monto alcanzado en 2015, desglosó, un billón 300.5 mil millones de pesos correspondieron al saldo acumulado; 134 mil millones correspondieron a aportaciones de los trabajadores en el año, y un billón 105.8 mil millones a rendimientos netos de comisiones.

Aun con eso el funcionario señaló que no es seguro que las Afore puedan mantener el ritmo de rendimiento, que el año pasado fue de 5 por ciento, el más bajo desde 2003. “Los rendimientos de las Siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, es decir, el brazo financiero de las Afore) han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, que puede persistir a futuro”, advirtió.

Dijo que actualmente las Afores financian 85 por ciento de los ckd’s, equivalente a 100 mil millones de pesos y 30 por ciento de las fibras (43 mil millones de pesos) en circulación; a través de ckd’s, las Afore han financiado una creciente gama de proyectos y empresas, como la adquisición de inmuebles, que representan 32.4 por ciento de la inversión total de las Afore; de infraestructura, con 28.5 por ciento del total; de capital, 24.4 por ciento; servicios financieros con 7.4 por ciento, proyectos forestales, que participan con 4.6 por ciento y en el sector de energía, con 2.7 por ciento del total.