jueves, noviembre 14, 2024

Desvío de recursos en Veracruz

Xalapa, Ver.

El gobierno de Veracruz se quedó con 7 de cada 10 pesos de los recibido por el gobierno federal en el 2014 y los cuales debieron ser utilizados en programas y acciones de seguridad.

El monto del probable daño a las finanzas federales descubierto en Veracruz, según lo reportado por la Auditoria Superior de la Federación, asciende a más de 252 millones de pesos de los 374 millones que le correspondieron del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Y es que estos recursos fueron desviados a dos cuentas ajenas al fideicomiso, en una de ellas el estado de Veracruz presumiblemente  transfirió 337 millones de pesos; de ellos reintegró  solamente 118 millones a la cuenta del FASP para pagar a  proveedores de equipos de seguridad. A la otra cuenta había enviado 37 millones 400 mil pesos, de los cuales apenas regresó cinco millones 370 mil.

De esta forma, Veracruz ni comprobó ni reintegró  252 millones 108 mil pesos del FASP, más los intereses que ese dinero haya generado.

De acuerdo con el dictamen de la auditoria, la entidad responsable del probable quebranto es la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (SEFIPLAN), pues ostenta el control de la operación de las cuentas bancarias que corresponden al fondo de seguridad.

Ante esto la Contraloría General del estado de Veracruz inició el expediente de investigación 209/2015, mientras que la Fiscalía General del estado abrió la averiguación previa CG/FGE/PDA/05/2015  en contra  de los funcionarios que resulten responsables del millonario desvío de dinero del FASP, sin que se conozcan hasta ahora esas investigaciones, que se iniciaron desde el año pasado.

Publicidad




Otras noticias