Por: Noé Zavaleta
Al grito de #TodosSomosUV y “Duarte, regresa, regresa lo que te llevaste”, miles de profesores, trabajadores administrativos, estudiantes y familiares de todos ellos, salieron a las calles a recriminarle al gobierno del priista, Javier Duarte la “asfixia” financiera en que tiene a la Universidad Veracruzana.
Los académicos y trabajadores universitarios partieron de Ávila Camacho para establecerse en Plaza Lerdo y desde ahí lanzar consignas a la nueva Ley del IPE –la cual se tendrá que rehacer, pues el propio Duarte ya dio marcha atrás-, pero también para exigir prestaciones salariales atrasadas y de paso emplazar el depósito de más de dos mil 185 millones de pesos que la Tesorería de Veracruz adeuda a la UV.
La marcha lució encabezada por los delegados sindicales del FESAPAUV, pero fue secundada por empleados administrativos y estudiantes, entre las máximas consignas fue seguir exigiendo una universidad pública y autónoma en su ejercicio presupuestario.
Alrededor de siete mil personas fueron las que le recordaron al Gobierno Estatal que cuando de educación se trata, #TodosSomosUV.
En la concentración masiva, participó el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe quien fustigó que el Gobierno tiene diversos adeudos con el magisterio veracruzano.
“Necesitamos resolver muchas carencias que tiene la institución, pero sobre todo para resolver en este proceso de negociación colectiva, las demandas del sindicato de los trabajadores, que se pague ya el rezago de las prestaciones que se tienen colgadas desde el año pasado y que no vemos para cuando», expuso.
En un pliego petitorio de demandas al Gobierno de Duarte y a la Tesorería de Veracruz, los delegados sindicales del FESAPAUV exigieron un freno a las vejaciones en contra de la institución de educación superior, pero también en contra de la clase trabajadora.
El manifiesto expone su rechazo total a la actitud, declaraciones y acciones del Gobierno de Javier Duarte en contra de nuestra “alma mater” y del IPE, que constituyen respectivamente las instituciones de mayor importancia en Educación Superior y en materia pensionaría a nivel estatal.
El punto dos, remarca su desacuerdo con iniciativas gubernamentales que entorpecen y limitan el desarrollo de la política social y educativa del Estado de Veracruz.
En otros puntos, exigen el pago del adeudo con la Universidad Veracruzana, así como una asignación de presupuesto suficiente para el cumplimiento de las funciones sustantivas y el cumplimiento de sus programas educativos.
Los manifestantes permanecieron por más de una hora apostados en la Plaza Lerdo, en el inmueble gubernamental ningún alto funcionario salió a su atención, incluso en la entrada principal de palacio, los policías de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) optaron por cerrar las puertas y poner candado, ante una radicalización de la marcha.