sábado, diciembre 28, 2024

Designan a Alberto Begné Subsecretario de Prevención en Segob

Ciudad de México.

Alberto Begné Guerra fue designado ayer como nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación(Segob), en sustitución del polémico operador político del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega.

En mensaje a medios, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer al nuevo encargado de la subsecretaría, a quien le solicitó trabajar de cerca con la organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.

Begné licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset. Fue uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata, partido que también presidió; director de capacitación electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), además de articulista en diferentes medios de comunicación.

El relevo llega después de que hace tres meses, la subsecretaría quedara acéfala cuando Escobar y Vega se separó del cargo cuando la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) diera a conocer que solicitó una orden de aprehensión por presuntamente haber hecho un manejo irregular de recursos durante la elección 2015.

La Fepade concluyó, después de una indagatoria de seis meses, que Escobar transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del partido del Tucán un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la más campaña electoral de junio de 2015.

Sin embargo, en diciembre pasado, la Juez Décimo Primera de Distrito en materia de procesos penales federales estableció que era improcedente la orden de aprehensión en contra del ex vocero del Verde por carecer de elementos probatorios para determinar actitud delictiva alguna.

El nombramiento de Escobar fue cuestionado desde el inicio por grupos de la sociedad civil que exigieron Osorio Chong que lo despidiera por representar la cultura de la desobediencia, la falta de transparencia, y la cultura de la ilegalidad.

Publicidad




Otras noticias