Poza Rica, Ver.-Para continuar con los servicios del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, depositarán su confianza en el Gobernador, quien sostuvo reunión con el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, logrando el acuerdo de pagos parciales por el adeudo del convenio de Gobierno del Estado de Veracruz para el pago del mantenimiento de operaciones.
El pasado martes, el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros y el director de CRIT Veracruz, Ángel Rene Zavaleta Mora, se reunieron con el Mandatario Estatal, para lograr acuerdos sobre el rezago de pago de tres años, para el mantenimiento de nómina y servicios, de este centro que atiende actualmente a 900 pacientes, cien por ciento veracruzanos, para la rehabilitación en discapacidad.
En entrevista con Zavaleta Mora, dijo que se le hizo de conocimiento el resumen de actividades y de cuentas en pagos y adeudos que adquiere el CRIT Veracruz de forma anual y se requiere de los apoyos con gobiernos estatales para que centros de este tipo operen en el país.
“Nos dio una respuesta favorable en el tenor de que tiene que regularizar la situación que tiene el Estado con el CRIT, poder hacer unos pagos parciales a partir del mes de marzo. Con esto, ir cubriendo durante los próximos 4 meses, los adeudos de los años 2014 y 2015, quedando pendiente el 2016 para a fin de año poderlo cubrir. Esa es la promesa que nos hizo el Gobernador, nos recibió y nos dijo que nos quiere apoyar e ir contribuyendo con la fundación”.
El adeudo a cubrir en los próximos 4 meses, dijo que es por 84 millones de pesos, lo que equivale a dos años de operación. Cada mensualidad será dividida en 21 millones cada uno, el primer pago servirá para pagar los adeudos más apremiantes.
Recordó que Fundación Teletón también ha sufrido una baja en recaudación, a nivel nacional, lo que ha afectado a los todos los CRIT, siendo que las finanzas se componen de los apoyos gubernamentales pero también de los donativos de la sociedad y esto pone en peligro el servicio, de incluso cerrar las puertas de un centro.
En seis años de servicio en CRIT Veracruz, anualmente se atienden 900 niños, ya que el 90 por ciento son pacientes de origen veracruzano y el resto de los estados vecinos de Puebla e Hidalgo, pero la zona más beneficiada es Poza Rica y la zona conurbada con Coatzintla y Tihuatlán, así como Tuxpan y Papantla, pero también del municipio de Coatzacoalcos.
Veracruz es uno de los cinco estados con índices de discapacidad, el CRIT Veracruz cuenta con certificaciones nacionales e internacionales para el cumplimiento de su operatividad. La falta de recursos gubernamentales y la baja incidencia de ayuda por donación altruista, provocó el recorte del 25 por ciento del personal de este centro de rehabilitación, como parte de una reestructuración que no fue exclusiva en este Estado, aseguró Ángel Rene Zavaleta.
Cada paciente, en promedio, invierte 900 pesos anuales en los servicios de rehabilitación que ofrece CRIT Veracruz, cuando el costo por servicios particulares oscila en 36 mil pesos anuales, donde se incluye terapia, valoración médica, terapia ocupacional, del lenguaje, física, órtesis y prótesis.
Aseguró el director del CRIT Veracruz que este centro realiza gastos en cirugías, cuyo costo se estima en 60 mil pesos para un paciente, cuando los familiares solo pagan 300 pesos.