jueves, mayo 2, 2024

Conade gasta en exceso

Xalapa, Ver.-La Comisión Nacional del Deporte (Conade)gastó de manera discrecional y sin control mil 353 millones de pesos en apoyos a asociaciones y federaciones deportivas para la realización de “eventos” y “proyectos especiales” que no estaban autorizados o regulados dentro de los lineamientos establecidos.

Así lo da a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe sobre el desempeño en 2014 de la Comisión encargada de promocionar e impulsar el deporte mexicano.

La Auditoría aclaró que la Conade no ha logrado comprobar la forma en cómo se dieron o repartieron estos recursos millonarios. Además, ni las federaciones o asociaciones deportivas beneficiarias, han comprobado conforme lo establece la ley, en qué programas, eventos y/o actos especiales se utilizaron los recursos.

En este sentido, la ASF expone como “deficiencia” que los apoyos por mil 353 millones no están contemplados en el Acuerdo número 700 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Deporte 2014. Dicho acuerdo especifica que para otorgar recursos económicos a asociaciones deportivas, federaciones o entidades deportivas estatales, se requiere primero de la difusión de un programa específico emitido por la Conade, seguido de la solicitud de quienes quieren beneficiarse de ese programa.

Sin embargo, la auditoría señala que la Conade no dispuso los expedientes de los apoyos otorgados para eventos y proyectos especiales. Según el Acuerdo 700, esos expedientes deben incluir notificaciones por escrito de la solicitud del apoyo, la formalización de los compromisos de apoyo, y los recibos fiscales que comprueben que se recibieron los apoyos por una cantidad acordada. Mientras que por parte de las asociaciones o federaciones debe haber una comprobación de recursos y un estudio de la operación del programa, así como del uso específico del recurso transferido.

Al consultar a funcionarios de la Conade sobre cómo se otorgaron estos mil 353 millones para eventos y programas, estos señalaron que lo que hizo “la anterior administración” –Alfredo Castillo, actual titular de la Comisión asumió el cargo en abril de 2015, en sustitución de Jesús Mena- fue repartir dichos recursos de manera “discrecional y sin control” entre los beneficiarios.

Por su parte, la Auditoría concluyó que “la Conade no dispuso de los expedientes que acrediten que contó con mecanismos adecuados para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente, con acceso ágil y sencillo, que permita la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas, respecto del otorgamiento de los apoyos para el desarrollo de eventos y proyectos especiales”.

Ante estas deficiencias, la Auditoría señala que ya giró un oficio (DGADDS/348/2015 del 16 de diciembre de 2015) al titular del Órgano Interno de Control en la Conade para advertirle que este hallazgo “pudiera ser constitutivo de responsabilidades administrativas”.

Publicidad




Otras noticias