Por: Editorial
San Andrés Tuxtla, Ver.- Con la instalación de los comités municipales de lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, la Jurisdicción Sanitaria Nº 10 en coordinación con los gobiernos municipales buscan eliminar de manera masiva los criaderos del mosco transmisor en comunidades, colonias y lugares públicos.
Por lo que se convocan a las autoridades en las comunidades y jefas de manzana, para poder hacer un frente común en el control larvario con el departamento de Vectores, mediante un control larvario y posteriormente la nebulización ambiental.
Estas acciones se han realizado en los municipios de riesgo como Lerdo de Tejada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Acayucan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Jesús Carranza.
Cada comité de cada municipio realiza acciones como larvatones; que consisten en la eliminación masiva de criaderos en colonias, de igual forma el área de Protección de Riesgos Sanitarios trabaja en lugares públicos y giros comerciales para el control larvario y finalmente la fumigación.
De forma permanente el área de vectores trabaja con las ovitrampas, que permiten determinar la cantidad de huevecillos que se están reproduciendo, lo que permite saber si las acciones están haciendo efectivas. Por lo que se tienen más de 15 mil trampas en la cabecera de San Andrés, lo que permite tener un gran medidor de las acciones a emprender.