sábado, enero 11, 2025

Perversa reforma al IPE

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se suma a las movilizaciones contra la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y califica a los diputados locales como los responsables de la pobreza en la que hundirán a los actuales jubilados además de trabajadores en activo; consideran de «perverso» el intento de «sustituir bienes por reservas» que ofrece el Gobierno del Estado al IPE, de consumarse el hecho, «hervirá el hartazgo social».

Ramón Tepole, dirigente de ese organismo magisterial en la sierra de Zongólica, de entrada reitera que en el Gobierno del Estado, «la desesperación cunde debido a que no hay dinero para cubrir sus compromisos económicos y tampoco para sanear la deuda que dejan a la siguiente administración, por eso hoy busca deslindarse del pago de pensiones, para ello propuso una iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del IPE, buscando que ahora sean los patrones, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en nuestro caso, quienes se hagan cargo de esta responsabilidad.

El Ejecutivo estatal, señala, pretende evitar ser el responsable de pagar las pensiones de los derechohabientes cuando el IPE «no cuente» con los recursos suficientes, «la reforma al artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado establece lo siguiente: de darse el caso de que el capital del Instituto no bastara para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto directamente a los beneficiarios por los patrones».

De esta forma se busca que todos los pensionados que no reciban puntualmente el pago de sus pensiones, lo reclamen a su ex patrón y no directamente al gobierno de Veracruz o a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En este caso, indica, las dirigencias de los sindicatos magisteriales, salvo el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), «guardan un silencio con el que demuestran su complicidad, pero no es nuevo debido a que la historia reciente nos ha demostrado que los líderes sólo atienden intereses individuales y de su cúpula, es por ello que como magisterio democrático y combativo dejamos a un lado la apatía e indiferencia para unirnos, organizarnos y luchar contra esta lesiva ley que elimina nuestros derechos laborales».

A la actual administración estatal, apunta, «le urge ver cómo sacar dinero de donde sea y a la vez cubrirse las espaldas y es evidente que al próximo gobernador no la va a tener fácil por la deuda millonaria que le va a dejar».

La modificación a la ley del IPE, «es una perversidad. Eso de usar el dinero de los trabajadores y no pagar las jubilaciones es perverso, pero no es tan fácil porque cada vez son más los trabajadores que van sumándose a la lucha».

Hasta el momento, da a conocer, «la actual norma del IPE nos protege aunque se han hecho cambios para que nosotros seamos los que paguemos la jubilación en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Lo que el Gobernador pretende es llegar al esquema en que el trabajador pague su jubilación y que además se capitalice las finanzas estatales a costa de dar lo mínimo para vivir, insisto son perversos».

La reforma, acusa, «es para terminar con el saqueo que han hecho y de dejar las bases para que los negocios continúen porque hay que ver que el Gobernador ya se va y no verá lo que resulta de esa medida o tal vez ya tiene su amarre no sabemos.

La suma de todos estos escenarios, precisa, «nos deja en claro que además de dejar un estado sin dinero, empleos, infraestructura, saqueado pero con un gran índice de delincuencia organizada, al siguiente gobernador, sea del partido que sea, le van a dejar lo peor de lo peor y de paso le complican la vida a los veracruzanos».

Publicidad




Otras noticias