- Confirma el nuevo director de la empresa petrolera que recorte presupuestal provocará el desempleo.
Veracruz, Ver.
El nuevo director general de Petróleos Mexicanos, José Luis González Anaya, reconoció que el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno Federal también implicará el despido de personal.
Aunque no detalló cuántos trabajadores serán despedidos, destacó la importancia de profundizar y reducir “los gastos corporativos y administrativos”, en respuesta al ajuste de 100 mil millones de pesos en detrimento de la empresa.
González Anaya afirmó que lo más importante de Pemex es priorizar los proyectos de inversión, apoyada por la reforma energética, que da a Pemex figuras de asociación para atraer socios y tecnologías avanzadas.
En enero pasado se dio a conocer un recorte de personal de al menos 13 mil trabajadores de la compañía, como parte de otro recorte de presupuesto de 70 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público 2016 de 132 mil millones de pesos, de los cuales la gran mayoría, 100 mil millones, serán absorbidos por Pemex.
El ajuste es un duro golpe para la empresa, dado que se trata de poco más de la quinta parte de su presupuesto aprobado para este año. Este anuncio se da a pocos días de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara cambios en su gabinete, entre los cuales destacó la salida de Emilio Lozoya Austin de su cargo al frente de la petrolera.