ASF acusa a Gobierno veracruzano

0
644

Ciudad de México.

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dijo que Veracruz encabeza “la lista negra” de los estados con más desvíos de recursos detectados en la Cuenta Pública 2014.

El auditor expresó que el Gobierno de Veracruz es el peor en materia financiera del mundo de entes fiscalizables que les tocó observar durante el ejercicio 2014, y del que se desprenden ya numerosas denuncias penales.

Juan Manuel Portal comparó a la administración de Veracruz con el Gobierno de Andrés Granier, de Tabasco, quien está en la cárcel por diversos delitos, pero ninguno relacionado con desvío de recursos.

Comentó que ojalá, se aplicarán todas las posibilidades de delitos en la configuración de los delitos, desvío de recursos debería de ser un delito, pero un ejemplo es, en el caso de Tabasco hace dos, tres años, pues el gobernador no aparece en esos asuntos de los grandes montos como responsable, porque el responsable era el de finanzas, y el de finanzas delegó su facultad en el subsecretario de finanzas, pues aunque esté detenido, esté en la cárcel el ex gobernador pues no resulta él como el principal responsable de esto.

En general, desde el 2011, el gobierno de Veracruz acumula señalamientos por unos 35 mil millones de pesos por las diversas auditorias a las cuentas públicas que  no han podido ser solventadas, y tan sólo en las denuncias presentadas, los montos de Veracruz superan a las de 16 estados.

Sobre este problema dijo que en numerosas ocasiones ha buscado al Gobernador “y nunca ha cumplido lo que ha ofrecido”, agregó que la respuesta que le da siempre es que “él ha tenido que usar el dinero para manejar el estado”.

Reconoció que ante su persona, el Gobierno ha reconocido el desvío de los recursos, lo “acepta porque no tiene forma de demostrar que no los desvió, quieren demostrar con documentación que no sustenta nada, que ya lo están comprobando y no es así. Entonces yo lo que quisiera es pedirle, se lo he solicitado en un par de ocasiones, que veamos entonces en qué se gastó todo ese dinero”, pero es cuando ya “no hay respuesta”.