Xalapa, Ver.- Con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, este sábado iniciará en el municipio de Veracruz la Primera Semana Nacional de Salud 2016, que tiene como propósito la aplicación de dosis que necesitan los menores de cinco años para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.
Desde 1980 se iniciaron las semanas nacionales de Vacunación, que en un principio se les denominaron “fases intensivas”, con el objetivo de proteger la salud de la niñez. En cumplimiento a ello, la Secretaría de Salud (SS) busca proteger a los más pequeños de padecimientos como la polio, suministrándoles la inyección antipoliomielítica tipo sabín.
Reforzar la vacunación permanente es importante, porque permite completar esquemas básicos que previenen formas graves de tuberculosis (BCG); pentavalente acelular contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y enfermedad invasiva por haemophilus influenza tipo B, antihepatitis tipo B, triple viral, antirotavirus y antineumocócica conjugada; así como el refuerzo contra la difteria, tosferina y tétanos, y toxoide tetánico diftérico (TD) en adolescentes y adultos.
Se otorga también protección contra tétanos neonatal en embarazadas, mediante la administración de una dosis de TD o con pertussis acelular (TDPA), además de la distribución del ácido fólico para prevenir defectos congénitos graves.
Durante esta Primera Semana Nacional de Salud 2016, y hasta el 19 de marzo, se aplicará la vacuna oral trivalente antipoliomielítica tipo sabín a la población de seis a 59 meses de edad que haya recibido al menos dos dosis de la pentavalente acelular.
La vacuna es una de las mejores formas de mantener a los niños saludables, son gratuitas y buenas aliadas contra las enfermedades.