Xalapa, Ver.- La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, aseguró que los más de 4 mil 26 directores de escuelas ya cuentan con su tarjeta para poder disponer de los recursos económicos por el orden de 2 mil 500 millones de pesos, mismos que anunció el secretario federal del ramo, Aurelio Nuño, en días pasados en el municipio de Coatepec.
La funcionaria pública aseguró que para la elección de las empresas constructoras se dio a conocer un padrón de empresas confiables, toda vez que para el ejercicio de los recursos del año pasado se quedaron unas 10 obras sin concluir.
Recalcó que en éste es un ejercicio de gestión escolar, y que serán los directores con sus consejos de participación los que decidan qué obras se harán en los planteles y a quién contratan.
Y es que se le recordó que ha habido inconformidad por parte de los constructores del Estado, quienes han criticado la forma de la selección de los constructores, toda vez que se recomendaba a algún amigo o conocido.
“Yo hice una gira por todo el Estado, me reuní con el cien por ciento de los directores de escuelas a los que se les entregó tarjeta, estuvo ahí el Instituto de Espacios Educativos y el INIFEP para que quedara claro, muy claro que no están obligados a atender ninguna recomendación, eso fue una declaración muy reiterada a los directores», sostuvo.
Explicó que seguramente muchas escuelas ya iniciaron o están por iniciar sus procesos de contratación.
Osorio Martínez precisó que no hay otra manera de contratar a las empresas constructoras que no sea a empresas que no estén registradas ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Además, refirió que en la página electrónica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el apartado de Educación Básica, una lista de constructores que les dejaron botado el trabajo de construcción el año pasado, pero que sin embargo están solicitándoles que este año las concluyan.
Sin embargo, la idea es que los directores podrán conocer, a través de la página de la SEV quiénes son aquellos que les quedaron mal y no los vuelvan a contratar.
Expuso que el área jurídica de la dependencia a su cargo estará haciendo cumplir a dichas empresas, lo que no tiene claro es si una misma empresa dejó sin terminar una o más obras.
Afirmó que todas aquellas constructoras que fueron contratadas el año pasado para realizar alguna modificación escolar, son del Estado.
Recalcó que la libertad que tienen los directores para elegir a la empresa constructora se acota en diversos sentidos, pero uno de éstos tiene que ver con que sea una empresa veracruzana para que se sientan respaldados, no porque así los obligue la norma.
Aclaró que no se puede decir que hubo pérdidas económicas por no haber terminados las obras, toda vez que se les hará cumplir con el encargo.
En el mismo orden de ideas y luego del anuncio también hecho por parte del secretario Aurelio Nuño en Poza Rica en días pasados para el incremento de otorgamiento de becas, la profesora recordó que hay becas de manutención para jóvenes universitarios y de educación superior.
Ante el anuncio del secretario Nuño de mil millones de pesos para este año para los en becas para los estudiantes de los institutos tecnológicos del País, la funcionaria indicó que están en el proceso de entrega.