Ciudad de México.-Luego de las pérdidas que ha reportado Petróleos Mexicanos (Pemex) a causa de la difícil situación financiera por la que atraviesa, la empresa se encuentra estudiando la venta de activos no estratégicos, como son equipos de transporte, centros de almacenamiento e infraestructura de ductos para capitalizarse.
De acuerdo a medios de comunicación que refieren fuentes dentro de la empresa, el mecanismo mediante el cual se instrumentará la capitalización es la Fibra E, la cual le permite a la empresa productiva del estado otorgar acceso a los inversionistas del sector energético.
Se espera que entre los activos destinados a la venta se encuentran los flotes fabricados en España durante el sexenio de Felipe Calderón, las embarcaciones se pueden colocar en el mercado por 200 millones de dólares bajo un esquema de «Sale and Lease Back» en el cual los inversionistas adquieren los barcos para después ofrecerlos en renta a la misma empresa.
Se habla de que con el dinero obtenido por la venta de activos, Pemex pueda reducir costos e invertir el dinero necesario a las actividades de exploración y producción que permita el incremento del ritmo de producción.
Y es que durante el 2015 reportó una perdida por 146,856 millones de pesos, lo cual han señalado llevó a que el Presidente Peña Nieto haya removido de su cargo a Emilio Lozoya Austin, sustituido recientemente por José Antonio González Anaya, nuevo titular de Pemex.
González Anaya tiene la encomienda de hacer una reingeniería dentro de la empresa a través de la disminución de costos y monetización de los activos.
Tanto solo el pasado viernes, Moody´s aseguraba que Pemex requiere de 23 mil millones de dólares para cumplir con sus obligaciones operativas y financieras, lo que equivale a realizar un 10% de sus costos operativos y al mismo tiempo debe de invertir 15 mil millones de dólares para mantener la producción.