Motín en Topo Chico deja 52 muertos

548

Ciudad de México.-El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” dio a conocer que el motín registrado la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León,  dejó como saldo 52 internos muertos y 12 heridos, cinco de gravedad.

Refirió que los hechos  comenzaron por la pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos, posteriormente incendiaron la bodega de víveres.

De acuerdo el gobierno del estado, los disturbios iniciaron por una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias «el Credo», y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, alias «el Z-27», a las 23:30 horas del miércoles y que la situación fue controlada como a las 01:30 de la madrugada de este día; así mismo descartó que entre las víctimas se encuentren mujeres y niños.

Familiares de los internos,  se reunieron afuera del penal con la intención de que la directora del penal les de información o que los dejen entrar y les permitan salir a los niños que habitan con sus madres en el área de mujeres.

Las autoridades colocaron una cartulina afuera del penal en la que informaron de los edificios en donde se presentan problemas. El área C1 y C3 fue donde ocurrió el enfrentamiento y donde quedaron los cuerpos.

Elementos de la Marina hicieron presencia para  apoyar a los cuerpos estatales y de Protección Civil, además de que arribaron elementos del Ejército y tanquetas de las fuerza federales.

Se descarta hasta el momento que hayan existido fugas de reos tras este suceso.