Xalapa, Ver.- Consejeros electorales y representantes de partidos políticos criticaron la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que determinaron reponer el procedimiento en el nombramiento de Víctor Moctezuma Lobato, secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues no revisaron los argumentos de fondo.
Hay que mencionar que los juristas evitaron remover del cargo a Moctezuma Lobato, ante deficiencias en la interpretación de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y optaron por observar que se incumplió con la paridad de género, violentando los reglamentos internos del OPLE.
En ese sentido, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Lauro Cruz Zumaya y fuentes consultadas al interior del órgano electoral, reconocieron que de haber revisado los argumentos de fondo, que ponen en evidencia que es ilegal el nombramiento, tendrían que haber removido al funcionario y echar abajo todos los acuerdos validados por Moctezuma Lobato.
El primero en hablar del tema fue el panista, Lauro Cruz quien observó que impugnaron varios acuerdos que validó el secretario ejecutivo, pues contraviene los preceptos legales.
Explicó que están revisando la sentencia para conocer si la recurre ante la instancia federal, pues no se está atendiendo los argumentos que presentaron la mayoría de los partidos políticos. «Es saludable que finalmente reconozcan que el procedimiento estuvo mal y se tiene que revocar, y ahora se deberá incluir una propuesta que pueda tener a una mujer. Estamos revisando la convocatoria, porque creemos que se prolongó el nombramiento para que Víctor Moctezuma cumpliera con los cinco años de experiencia en derecho».
Insistió que en la nueva designación ya no se le debe incluir en los postulados, pues no reúne los requisitos del INE.
Lamentó que no se hayan valorado la totalidad de los agravios, y van a esperar qué va a ser el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla.
Cuestionado si sólo observar el tema de la paridad de género fue la salida fácil para no remover al funcionario y anular los acuerdos, el representante partidista recordó que hay temas pendientes de revisar en el órgano jurisdiccional, pues no están conformes con los nombramientos en los consejos distritales y se validó a aspirantes a candidatos independientes a la diputación local que no reunieron requisitos.
Consideró que Víctor Moctezuma representa un «estorbo» para poder llevar el proceso electoral en el marco de la ley, al ser el principal operador del PRI desde el órgano electoral local.
Fuentes del OPLE, consideraron que la sentencia del TEV parece endeble porque el tema de paridad no se respetó, pues en el caso del órgano jurisdiccional los tres magistrados son varones y no se dio oportunidad a ninguna mujer.
Se insistió que al no entrar al análisis de fondo, que eran los días que se debían computar en base a los lineamientos de INE, se ponen en entredicho todas las ratificaciones que se han validado hasta la fecha, especialmente aquellas que no permitieron la postulación mujeres y hombres en la misma medida.
El consejero Jorge Alberto Hernández, afirmó que se va a reponer el procedimiento la próxima semana y se va a tener que dar una nueva designación o en todo caso la ratificación.
«El procedimiento del reglamento interior indica que se debió haber acompañado en la propuesta a una personas del género femenino, es un tema de interpretación. Y lo que va a pasar es que el presidente nos va a tener que presentar dos nuevas propuestas». Reiteró que en congruencia con la decisión que tomó el pasado 8 de enero, en caso de colocarse nuevamente a Víctor Moctezuma, votará en contra.