Xalapa, Ver.- Trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, denuncian en una carta que la recién nombrada titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez inició una serie de despidos de personal de la dependencia, incluso con personas que llevan laborando más de 20 años, con el fin de colocar a amigos y compadres que laboraron con ella en la CEAP.
La ex titular de la Comisión Estatal de Protección de Periodistas está obligando a los empleados de la CEDH a firmar renuncias “voluntarias”, sin garantizarles sus derechos humanos relativos a la seguridad jurídica y laboral.
A continuación la carta enviada:
El día martes 02 de febrero asumió formalmente la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Veracruz dirigiéndose al personal en la que les pidió fortalecer a la Comisión a través de un trabajo comprometido que siempre se caracterice con un alto nivel de especialización.
Hasta ahí todo iba bien, sin embargo, pasado el mediodía comenzaron a ser citados en la oficina de presidencia distintos encargados de áreas y departamentos. La sorpresa sería que tenía sobre la mesa de Namiko Matzumoto las renuncias de personas que tienen incluso hasta veinte años laborando.
La excusa fue que habían analizado los perfiles y que de un estudio minucioso dichas personas no cubrían el requisito requerido para estar ostentando los puestos que venían ocupando.
Cierto es que las personas a quienes se les están poniendo las renuncias “voluntarias” se las ponen sin garantizarles sus derechos humanos relativos a la seguridad jurídica y laboral, pues no se les están entregando los finiquitos que la Ley Laboral les confiere.
El asunto no es menor, pues se pretende sustituir a servidores públicos con probada y sobrada experiencia en el ejercicio y funcionamiento en materia de derechos humanos, a cambio, se están colocando a jóvenes traídos de la CEAP, de quienes no se duda su formación académica, empero, su actuar en la CEDH es nulo, no conocen el funcionamiento, estructura, organización y desarrollo de la citada Comisión.
Entre las personas a las que se les puso la renuncia se encuentran: Publio Romero Girón, director de Informática; Ing. Alberto Uscanga Villalba, jefe de Recursos Materiales; Rodrigo Elizondo Guzmán, primer visitador; Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, de Atención a Mujeres y Grupos Vulnerables, por solo citar algunos; de igual manera se encuentran visitadores, auxiliares, su pretexto de no reunir el perfil, cuando de manera clara quienes no tienen la menor idea del trabajo que se realiza son las personas nuevas, pero Namiko Matzumoto prefiere colocar a gente sin experiencia violando derechos de trabajadores.
No se pueden defender los derechos humanos cuando en la propia comisión la nueva y flamante presidenta se está encargando de violarlos.
Es por lo que solicitamos su intervención para que la ciudadanía conozca de los atropellos que estamos siendo objetos desde el primer día de gestión de nuestra defensora de derechos humanos.
Pedimos se guarde la reserva por temor a represalias.