* Alcanzan prometedor resultado en laboratorio en aras de buscar un material que evite cirugías y colocación de placas.
Cuando ocurre una fractura los médicos optan por colocar una placa y realizar una cirugía, ahora investigadores han desarrollado biomateriales llamados hidrogeles que son sustancias blandas y elásticas que regeneran el hueso.
Se trata de regenerar el hueso a partir de la sintonización de nanopartículas de óxido de titanio y alúmina. La innovación que se desarrolla en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), del Instituto Politécnico Nacional busca inyectar el hidrogel en el tejido óseo dañado, una opción para las personas que sufren fracturas, osteoporosis o alguna degeneración del hueso y evitaría cirugías invasivas.
“Proponemos que en lugar de recurrir a una cirugía en la que se coloca una placa, se deposite cierta cantidad del material y formar un andamio que provoque que las células del hueso roto comiencen a proliferarse; es decir, producir y tener adhesión, de tal forma que se reconstruya el tejido óseo de manera natural”, señaló Valverde Aguilar.
El proceso es posible a partir del método sol-gel, el cual consiste en sintetizar nanopartículas de óxido de titanio y alúmina, para obtener hidrogeles que se introducen en una película, ya sea de agarosa (sustancia que se utiliza en la elaboración de geles que separan moléculas de ADN) o quitosano (cáscaras de los crustáceos), ambos materiales compatibles con el tejido humano.
Los hidrogeles de titanio y alúmina han demostrado en pruebas de laboratorio una efectividad de generación de hueso del 70 por ciento y una adhesión del 80 por ciento. “Este desarrollo a nivel de ciencia básica promete evitar cirugías invasivas y la posibilidad de inducir que de forma natural el organismo se cure”.
Además de estos dos materiales, la doctora Valverde Aguilar busca nuevas sustancias económicas como el magnesio, hierro, sílice y fosforo, los cuales son abundantes en la Tierra y compatibles con el hueso.
Mencionó que existe la necesidad de continuar con investigación en ciencia básica para encontrar las mejores sustancias que formen una unión y creen un excelente material que regenere hueso.
“Lo importante es hacer una solución que esté al alcance de cualquier paciente y que más investigadores se sumen a este proyecto”. (Agencia ID)