Coatzacoalcos.-Francisco Navarrete Serna, presunto capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operó la campaña de Tarek Abdalá, actual diputado federal por el PRI y uno de los hombres más cercanos al Gobernador de Veracruz.
El diario Reforma indicó en su edición de este lunes que Navarrete Serna operó en 2015 la campaña electoral del ex tesorero del Gobernador para que ganara en los municipios de Tres Valles y Tierra Blanca.
Este apoyo vino por medio del envió de acarreos, la entrega de comida, cerveza y playeras durante los recorridos de Tarek Abdalá. El diario dio a conocer fotos en donde el grandote de Cosamaloapan se muestra feliz con quien ahora carga los señalamientos de ser el principal sospechoso de haber desaparecido a los jóvenes de Playa Vicente.
Tarek Abdalá resultó electo diputado federal por Cosamaloapan en las elecciones del 2015, pero desde antes es una de las personas más cercanas al Gobernador de Veracruz, ya que fue el encargado de la Tesorería en la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El ahora diputado federal fue sacado del Duartismo a la campaña, indican las versiones, para que tuviera fuero pues al igual que Gabriel Deantes, es uno de los candidatos a ir a la cárcel ante el cúmulo de desfalcos a las arcas.
Los gobiernos federal y estatal acusaron a Navarrete de ser líder del CJNG y la administración de Duarte anticipó que podría estar detrás de la desaparición de 5 jóvenes el 11 de enero en este municipio.
El capo contaba con el apoyo de la policía municipal de Tierra Blanca para operar en la región con total impunidad.
Navarrete apoyó en 2013 su cuñado Obet García Díaz para la alcaldía de Tierra Blanca y en 2015 operó en la campaña de Tarek.
El narcotraficante era el encargado de otorgar facilidades a los candidatos del PRI-PVEM.
En la elección en la que contendió García Díaz, acompañado de un grupo armado, Navarrete robó varias urnas para favorecer a su candidato, que al postre perdió. En la campaña de Tarek Abdalá habría operado de la misma forma.
En esa campaña, Navarrete estuvo en varias reuniones con quien era dirigente del PRI en ese entonces, el ahora diputado Eric Lagos, para acordar estrategias para llevar al triunfo a Obed García y a la candidata a diputada local, Marcela Aguilera Landeta, cuyo primer esposo fue asesinado en 2015 de la misma forma en que actúa la delincuencia organizada.