jueves, mayo 2, 2024

Barandal

Por: Luis Velázquez

•Lastre educativo

•Fallas en gramática…

•Historia y geografía

FRACASO DE AURELIO NUÑO MAYER

PASAMANOS: Mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, camino a la candidatura presidencial, alardea de una gran revolución educativa denominada “La educación al centro”, hay fallas educativas de primer nivel en el país, sin que nadie las atienda.

Entre ellos, el terrible fracaso de la SEP y de las secretarías de Educación en cada entidad federativa y de los profesores y de los sindicatos magisteriales en las materias de gramática, matemáticas, historia y geografía.

Por ejemplo, basta y sobra con dictar una página a un alumno de primaria y luego revisar el texto en la computadora y/o la máquina de escribir mecánica y/o el escrito a mano para que el interlocutor esté a punto de un infarto, dado el alto número de errores ortográficos, que más bien son horrores, y que van desde un simple acento hasta palabras mal escritas y ni se diga, tratándose del uso de las comas.

Desde luego, el peor fracaso está en el conocimiento de las reglas gramaticales alrededor, digamos, de los acentos, donde en muchos casos el educando se los “come” y en otros los confunde y anota en la palabra equivocada.

Peor tantito, por más que al estudiante se le explican las reglas básicas de la ortografía y con ejemplos, le resulta difícil asimilar las normas gramaticales.

Tantito peor si hablamos de estudiantes que van en el sexto año, y más alarmante cuando se trata de estudiantes de secundaria, muchos de los cuales, por ejemplo, reciben clases de otros idiomas.

Más aún, hay gravísimos problemas ortográficos con chicos que en la escuela secundaria privada reciben clases en inglés y francés, y en contraparte, están en cero con la gramática española.

Se trata de una angustiante falla del sistema educativo nacional, porque cualesquiera sea el camino profesional que cada estudiante abrace siempre, de manera inevitable, habrá de escribir textos (cartas, oficios, memoránduns, etcétera) en el desempeño de su labor.

Y aun cuando algún irónico dirá que tendrá secretaria, vaya a usted si la secretaria estará igual o peor.

INMENSO DESCONOCIMIENTO DE LOS HÉROES PATRIOS

BALAUSTRADAS: El mismo desencanto educativo se advierte en la materia de historia.

Por ejemplo, basta y sobra con sentarse a platicar con un estudiante de quinto o sexto de primaria y/o de secundaria sobre los héroes nacionales y rara, excepcional ocasión hablarán de ellos.

Más aún: ni siquiera recuerdan si alguna vez en clase los profesores les hablaron de ellos.

Peor, ni idea tienen de tales personajes que como dice la cultura priista “nos dieron patria”.

En contraparte, pregunte usted a los chicos de los artistas norteamericanos o europeos, ni siquiera vaya de los mexicanos, y son unos expertos, de igual manera, digamos, en el caso de las series de caricaturas de Estados Unidos.

El desencanto de la SEP y la SEV, en el caso de Veracruz, llega al máximo cuando de pronto, el interlocutor cuenta a los estudiantes la historia de vida de algún héroe nacional, como si fuera el relato sobre la vida de un vecino, de tal modo que el interés se les despierta a partir de que se les narran historias de interés humano cometidas por tales héroes.

Es decir, y como simple premisa, que los profesores y la SEP y la SEV están fallando en la estrategia pedagógica para enseñar historia y también geografía y gramática a los chicos, quizá, y en el caso de la historia donde obligan a los alumnos a aprenderse de memoria fichas bibliográficas basadas en número y estadísticas, y por tanto, el desinterés.

No obstante, Aurelio Nuño predica desde la prensa defeña que ha llegado la hora de entregar más facultades ejecutivas a los directores de escuelas.

¡Vaya populismo demagógico!

TODO SEA POR LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

ESCALERAS: El mismo fracaso educativo se repite con las materias de Geografía y ni se diga Matemáticas.

En el caso de la geografía, se viene a la memoria uno de los métodos más simples y eficaces para enseñar, por ejemplo, la geografía nacional.

En los cruceros de cualquier ciudad hay vendedores de mapas donde como un crucigrama el mapa se arma y desarma y se vuelve a armar y desarmar hasta que el estudiante aprende de memoria, primero, los nombres de todos y cada una de las entidades federativas, y segundo, los nombres de los estados colindantes, y tercero, los nombres de los estados del país por regiones geográficas, el norte, el centro y el sur.

Y, sin embargo, resulta notorio, impresionante, el desconocimiento geográfico de los estudiantes sobre el país.

La gramática, la historia y la geografía, igual que las matemáticas, son materias básicas, imprescindibles, en la vida cotidiana.

Pero en la SEP andan ocupados en otros menesteres, creyendo que inventando ocurrencias de una gran revolución educativa, el titular, Aurelio Nuño Mayer, ganará la candidatura presidencial en el año 2018, y lo único que importa al Golden boy de Enrique Peña Nieto y a sus gobernadores, cautivos, entre ellos, Javier Duarte.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN