jueves, mayo 2, 2024

Escenarios

Por: Luis Velázquez

•Héctor Yunes, acotado

•Un cacique, a su alrededor

•Don Perpetuo Callejas Arroyo

1

El candidato priista a gobernador parece estar acotado por todos lados, mal fario, mal karma, mala vibra.

En un lado del ring, Javier Duarte, de quien nunca fue, ni es, favorito para la sucesión.

En otro lado, los “compañeros de proyectos” de Duarte (los diputados federales, Jorge Carvallo, Érick Lagos, Adolfo Mota y Alberto Silva), digamos, y entre otras cositas, tanto para encaramarse en la mini como para ganar impunidad.

En otro rincón, las tribus y las hordas partidistas, en que también se incluyen los empresarios.

Y en otro, los caciques priistas, entre ellos, el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño de la sección 32 del SNTE desde hace 33 años, cinco veces diputado local y federal, y siempre pluri, además de coordinador de la bancada priista en los Congresos respectivos.

Así, desde cuando el senador Pepe Yunes declinara por Yunes Landa y quedara claro que sería el candidato, Callejas Arroyo se le pegado como una chinche.

Por ejemplo, apareció a su lado en el rancho propiedad del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y compadre de Héctor, Juan Carlos Molina Palacios.

El día del registro en el CDE del PRI se abrió paso con codazos para sentarse a un lado de Héctor y de Miguel Alemán Velasco.

Tal cual, todo el desprestigio que Callejas ha amontonado en su vida sindical y priista se transmitirá por ósmosis política y electoral al candidato.

Y si digamos, algún esotérico pensara que el voto mayoritario de los profes de la sección 32 del SNTE está amarrado para el candidato tricolor se equivoca, pues la realidad política es plural.

Más aún, desde hace rato los profes han aprendido a ejercer su libertad.

Bastaría recordar que el año pasado, más de 50 mil maestros se adueñaron de las calles de Xalapa y Veracruz en protesta de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Nadie dudaría de que el voto del llamado “Equipo, equipo” de Callejas estaría garantizado para Héctor.

Pero de ahí a que la mayoría, mucho se duda.

Es el mismo caso, por ejemplo, del gremio petrolero, donde luego del anuncio de Pemex de que este año despedirá a 10,533 trabajadores y sus plazas serán canceladas, ni modo que los obreros en Veracruz, alta zona petrolera desde el norte hasta el sur, sufraguen por el candidato priista.

Menos, incluso, en el sur, donde en el año 2010, Javier Duarte recibiera un voto decisivo para su triunfo electoral.

Más aún, en el año 2012, Peña Nieto, con todo y el voto de los profes y de los petroleros, si es que existió, perdió ante la panista Josefina Vázquez Mota, en tanto Andrés Manuel López Obrador levantó con una votación insólita.

2

Mucho, demasiado ha concesionado el sistema priista a Callejas Arroyo.

De entrada, 33 años en el trono sindical, imperial y faraónico, donde igual que otros líderes perpetuados mantiene el poder con el puño intimidante y represor, pero que de igual manera el Veracruz profundo ha despertado y se expresa, entre otras cositas, con el voto magisterial en contra a todo lo que huela a priismo.

Dueño del sindicato, dueño del destino de los maestros, apoyado desde el aparato gubernamental para otorgar plazas y ascensos, único camino para una plaza laboral, Callejas ha sembrado el descontento.

Y más cuando de algún modo también manda, ejerce el poder y gobierna en la secretaría de Educación, donde todos los titulares le rinden culto y pleitesía.

Por ejemplo, por su capricho impuso a su hijito, el Callejitas, en la sección 32, y ahora lo tiene listo para la diputación local pluri.

Incluso, en su obsesión mesiánica, el presidente del CDE del PRI, “El misógino aberrante”, garantizó en público al Callejitas que sería el coordinador de la LXIV Legislatura, como ahora su padre de la LXIII.

Una hija de Callejas es funcionaria en la SEV, encargada de otorgar los RVOE a las  escuelas privadas, que solo en el caso de las universidades particulares suman 240.

A una sobrina de Callejas le acaban de dar otro nombramiento quizá, acaso, para comprar su institucionalidad pues había levantado la mano para una curul local por Xalapa.

Según versiones, la profe Xóchitl Adela Osorio, la tercera secretaria de Educación, es posición de Callejas.

Pero, al mismo tiempo, si el PRI y el aparato oficial ganaran votos privilegiando a Callejas, el descontento magisterial se multiplica, hartos ya de que el profe Juan tenga 33 años en la dictadura sindical.

Y por tanto, al lado de Yunes Landa, mucho se duda signifique un plus electoral.

Pero ni hablar, si el PRI se ha sostenido en los caciques y los caudillos, como lo fue en 1929 cuando Plutarco Elías Calles lo fundara, Héctor solo reproduce el esquema.

La población electoral, no obstante, es como las mulas: de pronto, a la mitad del camino se harta, se detiene, sacude la carga, la tira y se enmulan y ningún paso pa’lante.

3

Fidel Herrera, ha dicho Gerardo Buganza Salmerón, perdió la gubernatura en las urnas y se la arrebató en el tribunal, y por eso mismo lo llamó un mafioso.

Javier Duarte armó todo, con su tlatoani, el fogoso, desde un Instituto Electoral hasta un tribunal a modo, para ganar en las urnas.

Enrique Peña perdió la presidencia de la república en Veracruz.

Con todo el aparato gubernamental y el billete, las candidatas priistas a diputadas federales, Elizabeth Morales García, Carolina Gudiño Corro y Ana Guadalupe Ingram Vallines, fueron derrotadas en las urnas.

Callejas Arroyo es un cacique magisterial rodeado de descontento social. Ya sabrá el candidato priista a la mini si opera con su Alianza Generacional para alentar la posibilidad de la esperanza.

El senador Pepe Yunes Zorrilla es sabio cuando dice que el hecho de ser candidato del PRI en ningún momento garantiza la victoria.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN