México.- El consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de 10 a 18 años de edad en México se duplicó en los últimos 23 años, al pasar de 8.2 por ciento en 1991 a 17.2 por ciento en el 2014, así lo reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).
Jorge Villatoro, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz», detalló que en los últimos 23 años, la encuesta levantó que en las 32 entidades federativas, se encontró que el consumo de la marihuana entre los estudiantes pasó de 1.54 por ciento a 10.6 por ciento de la población.
Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), advirtió acerca del incremento del consumo de la marihuana entre los alumnos y en medio del debate nacional sobre el tema, afirmó que el sector salud no está en contra de “incorporar la cannabis como elemento de tratamiento, siempre y cuando se cumplan los requisitos que cualquier medicamento exige para hacerlo”.
Aceptó que la droga tiene beneficios medicinales importantes, sin embargo destacó como necesario que sea la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la que se encargue de regular el tema.
Advirtió que se registró un aumento en el consumo de cocaína entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y que alcanzó los niveles de Estados Unidos, lo que representa 1.6 por ciento.
Agregó que un 5.8 por ciento y un 3.3 por ciento de los estudiantes consumen inhalantes y cocaína, respectivamente, en México.
El consumo excesivo de alcohol también es una tendencia entre los adolescentes: la bebida más buscada es la cerveza, que ha sido consumida por 42 por ciento de los varones y 39 por ciento de las mujeres de secundaria y prepa; en el caso de los niños, 2.4 por ciento de los encuestados ya lo probó. Al llegar a los 18 años, los adolescentes ya tienen hábitos similares a los de los adultos; esto quiere decir que cada vez que lo hacen, beben cinco cervezas o más.