lunes, julio 7, 2025

Expediente 2016

Por: Luis Velázquez

Policías y narcos

SECUESTRADOS, CARNE DE CAÑÓN

Según el Fiscal de Veracruz, los policías de Arturo Bermúdez asignados en Tierra Blanca entregaron a los cinco jóvenes de Playa Vicente a los malosos.

Por tanto, y dada la fama pública en el país, se establecen las siguientes hipótesis sobre el destino de los muchachos, entre ellos, una chica de 16 años.

Hipótesis 1: De ser cierto que los polis los entregaron a los malandros, los malandros los querrían, digamos, para cobrar un rescate.

Pero como al momento han transcurrido trece días, y nadie ha llamado a los padres para un rescate, pudiera descartarse.

Quizá los malandros estarían apostando a que baje el nivel de la protesta social y mediática.

Hipótesis 2: De ser así, los malandros recibieron a los cinco jóvenes para ponerlos a trabajar en sus campos de cultivo de la droga y/o como sicarios.

Hipótesis 3: Dado el mercado internacional de órganos humanos, también puede considerarse la posibilidad.

Hipótesis 4: En ningún momento puede descartarse el mismo destino de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Hipótesis 5: Si los policías los entregaron a los malosos, mínimo, habrían recibido un beneficio económico. Un pago, pues.

Pero al mismo tiempo, los malandros obtendrían un beneficio con los cinco jóvenes. Y más ahora cuando, por ejemplo, la plaza Veracruz es disputada por un trío de carteles según afirman la PGR y la DEA.

Por tanto, todos los carteles necesitan mano de obra para sus operativos.

Hipótesis 6: La fama pública los consigna: las mujeres ya para cocinar en los campos de concentración de los malosos. Ya para las tareas del hogar. Ya como sujetos y objetos sexuales.

Y los hombres, para la vida sórdida. Carne de cañón, incluso.

PODREDUMBRE IMPREDICIBLE

Hipótesis 7: Dada la protesta social tanto en Veracruz como en la ciudad de México de los padres de familia y amigos de los cinco jóvenes levantados, se atravesaría el peor escenario.

En San Fernando, Tamaulipas, por ejemplo, la misma circunstancia llevó al cartel a asesinar a los 72 migrantes, hasta con el tiro de gracia.

En el caso, se atravesaría, incluso, la experiencia de Ayotzinapa. Los alumnos asesinados, incendiados, convertidos en cenizas y tirados a un río.

Hipótesis 8: Dado que los carteles que operan en Veracruz tienen ramificaciones en el país, los cinco jóvenes secuestrados en Tierra Blanca habrían sido enviados a otras entidades federativas, internados, incluso, en regiones indígenas y rurales.

Y más ahora cuando con todo y los siete policías detenidos, incluido el delegado de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Condes Hernández, la Fiscalía General ocultó la declaración de todos ellos para conocer el cartel, el jefe de plaza, a quienes fueron entregados los jóvenes.

¿Calla el Fiscal porque tiene miedo de ubicarse en la mira de los malosos si devela su identidad?

Hipótesis 9: La última noticia es que ya fueron consignados cuatro de los siete policías detenidos. Tal cual, ninguna razón existe para ocultar el nombre del cartel al que fueron entregados los cinco jóvenes. La única explicación es que ocultan el nombre por miedo. También, digamos, y en nombre del optimismo, porque estarían atrás de ellos. Ajá. Aplausos.

Hipótesis 10: La alianza entre los policías y los narcos es tan cercana que unos a otros se encubren. Y por tanto, la podredumbre en Veracruz resulta impredecible. Nunca, pues, se conocerá el destino de los jóvenes, así, y por ejemplo, los padres de familia hayan tendido un puente con el Papa Francisco para informarle de la tragedia.

RIESGO DE QUE LA CLOACA SEA DESTAPADA

Hipótesis 11: La policía de Bermúdez está tan metida con los malosos que si los policías hablan, también hablarán los malandros. Y la cloaca será destapada. Y más, porque con el caso de Tierra Blanca queda claro que los delegados de Seguridad Pública también están metidos.

Y si los delegados están metidos la madeja lleva más arriba.

Por eso mismo, el chorizo ese de que en materia de seguridad “se cometen 99 cosas buenas” merece el premio anual de “La lengua de oro”.

Hipótesis 12: Tan es así que hoy Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en fosas clandestinas. Uno de los primeros lugares nacionales en crímenes. Más de 4,500 en el sexenio duartista. El primer lugar nacional en chupa-ductos. El estado más siniestro para los migrantes de América Central. Uno de los primeros lugares nacionales en feminicidios. Insólito: el eje del mal establecido entre alcaldes, policías y narcos. Casos Medellín, Coatepec y Alvarado.

Hipótesis 13: Cada quien tendrá su versión, pero de pronto, todos supimos que Veracruz se había jodido con la alianza narcos y policías.

Por ejemplo, si los policías están involucrados con los malandros ni modo que operen solos. Actúan así, porque, mínimo, tienen la bendición del jefe inmediato. Y el jefe inmediato del jefe superior.

Peor es afirmar que solo se trata de malos elementos, cuando, caray, son demasiados los casos.

En todo caso, lavarse las manos diciendo que son malos elementos se trata de un rollo que ya nadie cree. La podredumbre es mayor y ha de llegar a niveles insospechados.

Hipótesis 14: Cuatro graves pendientes con la tragedia de Tierra Blanca:

-El destino de los cinco jóvenes.

-El delito de los policías de Arturo Bermúdez con el secuestro de los cinco jóvenes.

-El delito de los policías de Bermúdez al entregar los cinco jóvenes a los malosos.

-La impunidad con los malosos que hacen y deshacen en Veracruz, como si ellos fueran, son, un poder alterno al Poder Ejecutivo.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política