jueves, abril 18, 2024

Malecón del Paseo

Por: Luis Velázquez

•La ermoza Kate del Castillo

•Imperio sexual de 500 mujeres

•200 mil esclavas sexuales

EMBARCADERO: La historia de Joaquín “El chapo” Guzmán Loera (¡qué ermoza eres!) y Kate del Castillo solo reproduce la vieja leyenda de “la bella y la bestia”… En el fondo, también iguala la versión de Sigmund Freud de que en cosas del amor la vida resulta inexplicable, y por tanto, hay parejas donde ella es bonita y él feo, ella es rica y él pobre, ella es delgada y él gordo, ella es de buena familia y él un delincuente… Pero además, diría Freud, también está la atracción femenina por el hombre salvaje, de tal manera que una mujer puede exclamar que tiene de galán al hombre más buscado del mundo… Por eso la seducción de Kate del Castillo, quien en su adolescencia novió con Emilio Azcárraga Jean, por “El chapo”… Nada de extraño, pues, aun cuando al mismo tiempo se trata de una bella y fascinante historia de atracción, a partir, de la amistad, pero también, digamos, del amor… “Te voy a cuidar más que a mis ojos”… “¡Ay, mi Chapo, nadie me lo había dicho en la vida!”… Claro, Kate de igual manera tiene lo suyo… Por ejemplo, quemó sus naves en México y partió a Estados Unidos, donde, oh paradoja, diez años transcurrieron para que le otorgaran la nacionalidad… Ahora, exitosa, luego de “La reina del sur”, sus amigos son las estrellas de cine norteamericano, entre ellos, Sean Penn… A la altura, digamos, de Salma Hayek, Ana de la Reguera y Martha Higareda, entre tantas otras… Y, por añadidura, Kate en el ojo del huracán político tanto en México como en Estados Unidos, donde la justicia rastrea su presunta alianza empresarial con “El chapo” por su fábrica de tequila… Todos los elementos, pues, para la leyenda…

ROMPEOLAS: A los 92 años murió Madame Claude, la proxeneta del poder político en la Francia de los años sesenta, que reclutara un escuadrón de 500 mujeres entre solteras, casadas y divorciadas, todas en la prostitución de altos vuelos, con políticos, banqueros, intelectuales y empresarios… 500 mujeres que nunca, jamás, por ejemplo, reclutara en Veracruz doña Elizabeth Esquinca, la dueña del mejor prostíbulo en la historia nocturna del estado jarocho, “La escondida”, y quien tenía, además, casas de citas en la ciudad de México… Los últimos años de su vida, Madame Claude la pasó recluida en un pequeño apartamento de alquiler, viviendo de una pensión modesta…De cada 20 mujeres que se desgañitaban por trabajar en su paraíso solo aceptaba a una… A todas ellas exigía “porte de buena familia y un aspecto impecable” que significaba, entre otras cositas, pasar por el quirófano plástico… Tiempo aquel cuando en Francia filmaron la película “Bella de día”, con Catherine Deneuve, una bellísima señora burguesa que se aburría y entonces, ni hablar, se contrató de prostituta de lujo… Nunca Madame Claude cayó en la tentación de contar sus secretos, que eran, en todo caso, secretos de Estado… Murió y se los llevó a la tumba… Entre sus clientes preferidos estaban John F. Kennedy, entonces senador y presidente de Estados Unidos, y el sha de Irán… Estafó a Hacienda con once millones de francos que como impuesto rechazó pagar… Otra mujer, una de sus competidoras, la denunció cuando Valéry Giscard d’Estaing llegó al Elíseo en 1974 y el proxetenismo empezó a decaer… Madame Claude floreció en la industria carnívora en tiempo cuando en Francia se daba el crecimiento económico y el libertinaje en las costumbres… En 1923 ella llegó a París sin un centavo en la bolsa y para sobrevivir empezó a prostituirse, terminando como la favorita del crimen organizado… Entonces, pasó de cortesana a dueña de las cortesanas… Un imperio sexual de 500 mujeres…

ASTILLEROS: En los países asiáticos llegaron a un acuerdo  con el sucio negocio de las esclavas sexuales, también llamadas mujeres de confort… Mujeres coreanas forzadas por el ejército nipón a prostituirse desde los años 30 del siglo pasado y hacia el final de la II guerra mundial, 1939/1945, cuando Adolf Hitler le pegó un tiro a su mujer y luego él se pegó otro antes de caer en manos de los rusos… Así, Japón indemnizó a las mujeres víctimas de aquella guerra, todas coreanas… Mil millones de yenes (8.7 millones de dólares) de indemnización a las decenas de esclavas sexuales aún vivas, con lo que Japón y Corea reiniciarán un nuevo capítulo diplomático… En aquel ejército sexual fueron reclutadas más de 200 mil mujeres, la mayoría coreanas, pero también indonesias y chinas y de otros países asiáticos… Eran llevadas para el placer de los soldados del ejército imperial… De aquel total unas 46 mujeres están vivas en Corea del Sur… La presidenta de Corea, Park Geun-hye enfrentó la tragedia histórica y negoció con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe… Los dos países son aliados de Estados Unidos, que ahora, y luego de tal acuerdo, Barack Obama los llama a integrarse para enfrentar “las grandes ambiciones de China en la región”…

Desamparada por la ley comunidad LGBTTI

Rosalía Vázquez/blog.expediente.mx

En el gobierno de Veracruz, donde la comunidad LGBTTI representa un mercado en potencia para incrementar el turismo en la entidad, se tiene el deshonroso segundo lugar en crímenes por homofobia.

A pesar de que en los últimos años este tipo de crimen ha ido en incremento, y de que es precisamente la homofobia la causante de que exista el tipo de bullying más común y cruel en la entidad, no hay cobijo jurídico para las personas de la diversidad sexual.

Teórico Cancela Báez, representante de la Asociación Civil Yo Soy Humano en Xalapa, recordó que de enero del 2015 a la fecha se han cometido 29 casos de asesinato por homofobia, de los cuales sólo cuatro han sido resueltos.

Aunque la situación es alarmante, no hay organismo ni institución que permita que se declare una alerta por homofobia en el estado, como sí puede ocurrir con las alertas de género en protección de las mujeres, y donde incluso las mujer transgénero no son contempladas.

«Hay un Instituto Veracruzano para las Mujeres que defiende sus derechos, pero no educan ni defienden a las mujeres por género. No se contempla un instituto para la diversidad sexual y de género».

De los 29 casos de homicidio por LGBTIfobia, 28 son del año 2015 y uno de éste año. La ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar en cuánto al municipio donde más homicidios se cometieron, seguido por Xalapa y Boca del Río.

Otros casos se presentaron en Puente Nacional, Acayucan, Cardel, Coatzacoalcos, Paso del Macho, Tlalixcoyan, Chacaltianguis, Orizaba, Agua Dulce, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

En su mayoría son personas del sexo masculino y aunque las víctimas van en un rango de los 19 a los 62 años de edad, las agresiones se concentran en personas en un rango de 20 y 30 años de edad.

Los asesinatos se realizaron con armas blancas y armas de fuego pero el 90 por ciento de ellos implicaron torturas previas al momento del asesinato.

Durante los tres años que la Asociación Civil Soy Humano ha realizado un conteo de crímenes de odio, han detectado que los crímenes han ido aumentando, pues ahora Veracruz superó al estado de Jalisco en crímenes.

Desafortunadamente ninguno de los casos ha sido tratado con el respeto que se merecen, pues ni las autoridades, y en algunos casos ni sus familiares, han aceptado que se respete su identidad de género.

«La autoridad ha hecho caso omiso. No se coloca en los expedientes el nombre que la víctima eligió sino el que le dieron al nacer. No entienden que una mujer trans es una mujer, y un hombre trans es un hombre».

Incluso los medios de comunicación han contribuido a que la cultura social y jurídica continúe sin respetar a las personas LGBTTI, pues publican las noticias de los homicidios por homofobia con juicios y ofensas.

«Los tachan de jotos, putos, maricones. Son violaciones a los derechos humanos y sí se han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; pero ellos sólo pueden dar recomendaciones».

Teófilo Cancela lamentó que a pesar de que sí existen dentro de la ley términos para reconocer a las víctima a de discriminación sexual, no se contempla el respeto a la identidad de género.

«El problema es que todo por escrito se ve muy bonito. Lo que nos preocupa es que nada se lleva a la práctica. Hay un dejo por parte de la autoridad; pero también hay falta de información, falta de educación sexual».

Aunque las asociaciones civiles realizan conteo de los crímenes de odio a través de un monitoreo de los medios de comunicación, no hay cifras exactas de dichos crímenes, pues las dependencias encargadas de la procuración de justician no reconocen a las víctimas por su identidad de género sino por el sexo femenino y masculino.

«Y la diversidad sexual es más que un hombre y una mujer hetero, más que transexual, trasvesti. La diversidad es todo porque es naturaleza humana».

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política