México.- La Comisión Permanente dio la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del Distrito Federal, con lo que éste se convierte en el estado número 32.
La reforma fue avalada por 23 congresos locales, a los que se envió el decreto aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre de 2015.
Los congresos locales que dieron su voto a favor del decreto son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Con este aval, el DF cambia de nombre a Ciudad de México, las delegaciones serán alcaldías, tendrán autonomía presupuestal, y una Constitución y Congreso local propios. También podrá decidir sobre su techo de deuda, misma que hasta antes de la reforma dependía del avala del Congreso.
El decreto fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.
Una Asamblea Constituyente será la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México. La asamblea estará constituida por 100 legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos 6 por el Ejecutivo, 6 por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado.