miércoles, mayo 1, 2024

Expediente 2016

Un pueblo radicalizado

Por: Luis Velázquez

VERACRUZ EJERCE SU LIBERTAD

Gracias a los duartistas, una parte de la población jarocha se está radicalizando.

Ocupada como estaba antes en la vida diaria para llevar el itacate a casa, ahora, ha salido a la calle para ejercer su libertad, y al mismo tiempo, el cumplimiento de sus derechos.

Oh paradoja, lo básica, el respeto a las garantías constitucionales. El respeto a la vida. El respeto a reunirse con los amigos. El reclamo de la seguridad en la vida y en los bienes, más, mucho más en la vida que los bienes van y vienen… si regresan.

Un día, cuando la niña Karime Alejandra, de 5 años, fue secuestrada, asesinada y sepultada en fosa clandestina, con su tía, en Coatzacoalcos, sus padres fueron a la calle. Llevaban una cartulina que decía. “Hoy fue mi hija Karime. Mañana puede ser la tuya”.

El mañana ha llegado. Los cinco jóvenes de Playa Vicente levantados en Tierra Blanca, oh desencanto social, por elementos policíacos de Arturo Bermúdez, encabezados por el delegado de la secretaría de Seguridad Pública.

Los padres, la familia, los amigos, los vecinos, todos, en un solo haz de voluntad. Protesta callejera en Playa Vicente. Grito callejero en Xalapa. Acampados en Tierra Blanca en la agencia del Ministerio Público, esperando el desenlace, forma de estar pendientes y presionar.

En Orizaba, la señora Aracely Salcedo, madre de Fernanda Rubí, secuestrada en el mes de septiembre de 2012, encarando al gobernador con un basta ya de mentiras y engaños.

Solita, sin que nadie la acelere, cada vez la población sale a la calle a defender sus derechos ante el peor sexenio en la historia política y social de Veracruz.

Todos así, y de pronto, han descubierto que tenían muchas cosas que decirse.

Pero más aún, que una cosita es llegar al poder, como Javier Duarte, por la vía del dedazo, y otra por la vía libre y soberana del pueblo.

Y, por tanto, y como nada le costó aterrizar en la silla embrujada de palacio, hace y deshace a su voluntad, capricho y berrinche bipolar.

Gracias al duartismo, una parte de la población se ha vuelto más radical.

Todos ellos, los familiares de las víctimas (secuestrados, desaparecidos, asesinados, sepultados en fosas clandestinas, arrojados en los cañaverales y en los ríos Blanco y Coatzacoalcos, etcétera) sufragarán en contra del candidato priista a gobernador.

UN INFIERNO LLAMADO VERACRUZ

Hacia el último año del sexenio es el único camino que han dejado a la población.

Bastaría referir un solo hecho: todas y cada una de las familias de Veracruz tienen un pariente, un compadre, un amigo, un vecino, un conocido… que ha sido plagiado y desaparecido.

Incluso, se vive y padece una sicosis que solo se conoce y explora y dimensiona cuando se sale a la calle y se escuchan las conversaciones en la mesa de al lado.

Otra cosita es que la gran prensa oculte y minimice y tergiverse los hechos.

Otra cosita es que la prensa defeña se ocupe de soslayo sobre el infierno llamado Veracruz.

Otra cosita es la complacencia con que los duartistas se refieren al Veracruz sórdido y cruel y atroz.

Más de 4,500 crímenes en los cinco años del duartismo según el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Un Veracruz ensangrentado.

Pero más aún, el dolor y el sufrimiento de cada familia atrás de los matorrales.

Y, por eso mismo, un pueblo con indignación crónica adueñándose de la calle.

Por eso, la ley Ampudia, la ley Bermúdez, la ley Flavino de someter a la población en caso de bloquear, según ellos, las vías de comunicación con el grito callejero.

Cuidado: si el pueblo va a la calle se debe a la indolencia y la incompetencia, el valemadrismo, incluso, en la tarea de gobernar.

Nadie se manifiesta en la  calle porque esté loquito ni tenga voluntad infantil de hacer travesuras.

HUITZILOPOCHTLI ESTÁ SEDIENTO

Todos los días hay secuestrados en Veracruz.

Todos los días, desaparecidos.

Todos los días, asesinados.

Todos los días, tirados en los cañaverales y en los ríos y lagunas.

Huitzilopochtli Bermúdez está sediento.

Y como lo único importante en la vida es la familia, la pareja, los hijos, los tíos, los primos, los abuelos, entonces, cada vez más el pueblo de Veracruz se está radicalizando.

Insólito, alentador, el activismo de las familias de Playa Vicente protestando contra el duartismo por la desaparición forzada de los 5 jóvenes.

En las calles de Playa Vicente, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

En el café y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En una parte de la prensa defeña.

La Procuraduría General de Justicia de la nación, atrayendo el caso, cuando, caray, fueron policías estatales los secuestradores, 6 de los cuales confinados en el penal de Cosamaloapan.

Sólo con su activismo en la calle, en los medios, en las dependencias, los padres de familia de Playa Vicente lograrán un milagro.

“¡Vivos se los llevaron. Vivos los queremos!”.

El duartismo, acorralado por la indignación social y el coraje popular.

Javier Duarte, el político que soñó con ser el mejor gobernador en la historia jarocha.

Nada peor en la vida que un político atente contra la seguridad de un familiar.

Se explicaría, nadie lo justificaría, la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre, la migración, la prostitución, la pésima calidad educativa, la pésima calidad en la salud pública.

Pero de ahí a que te secuestren con toda la impunidad del mundo y te desaparezcan a un familiar expresa la ruindad absoluta del político.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN