Agencia
Cosoleacaque, Ver. Personal de Bomberos y Protección Civil de Cosoleacaque, atendió la volcadura de una pipa cargada con 60 mil litros de ácido acrilonitrilo, que provocó un derrame en el arroyo vehicular de la Carretera Federal México 180, en el tramo comprendido entre Cosoleacaque a Minatitlán.
Los hechos ocurrieron justo frente a la gasolinera ubicada en la unidad habitacional El Naranjito, como a 200 metros del cuartel de bomberos; por fortuna no se reportaron pérdidas de vidas humanas ni personas intoxicadas, solo ambos chóferes levemente lesionados.
El coordinador regional de Protección Civil del estado, Guillermo Hernández Urbina, explicó que se trató de un choque entre una tolva con 14 metros de grava, contra una pipa de la empresa Auto Tanques de México (ATM).
Detalló que el accidente se originó cuando el auto tanque quiso dar vuelta en “U” y fue impactado por el tracto camión cargado con grava, que le desprendió el remolque trasero, abriendo el “dolly” que fue lo que provocó el derrame de ácido.
Aclaró que el riego de una explosión durante el accidente fue muy latente, debido a que el acrilonitrilo es una sustancia “altamente flamable que pudo haber causado un incendio; “además tenemos la desventaja que estamos a menos de 50 metros de la gasolinera”.
Y para evitar un incendio de grandes magnitudes, dijo que tuvieron que hacer unos diques para contener el escurrimiento del ácido acrilonitrilo hacía la gasolinera, y con eso evitaron un accidente de grandes magnitudes, ya solo una chispa bastó para generar la explosión del producto.
Además reconoció Hernández Urbina, que es alto el riesgo de accidentes que se originan a cada rato en este lugar, ya que no es la primera vez que se vuelca una pipa, y siempre hay choques de vehículos en esta entrada hacía la colonia El Naranjito.