Por: Editorial
San Andrés Tuxtla, Ver.-La región de Los Tuxtlas se ha caracterizado por su gran riqueza arqueológica que abarca desde los materiales paleontológicos y periodo tan temprano como son los grupos formativos y la Cultura Olmeca, la cual tiene como uno de sus principales asentamientos la zona de Tres Zapotes.
Por lo que es un lugar obligado de conocer para visitantes, turistas, alumnos y público en general, y aprender sobre nuestros vestigios prehispánicos que los antepasados dejaron plasmados en diversas formas de su conocimiento.
El Museo Regional de San Andrés Tuxtla, en el 2015 tuvo alrededor de mil 972 visitas, principalmente de alumnos de las escuelas de nivel Primaria, de ahí alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, así alumnos del Cobaev y telesecundarias, siendo estas por el turno vespertino, señaló la Contadora Raquel Toledo Vargas, directora del Museo.
De igual forma se tuvo un número de mil 900 visitas de gente del extranjero y nacionales, con ello el museo regional se ha vuelto un punto turístico y de cultura para aquellos que gustan de conocer un poco más de la región de Los Tuxtlas.
Por lo que dentro del programa en las escuelas de nivel primaria «Conoce tu Ciudad», se realizan visitas guiadas con alumnos cada jueves durante la mañana, donde recorren edificios importantes y se les explica a los niños las funciones de estos, por lo que el primer recorrido del 2016 estuvo a cargo de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec grupo A y B de tercer año, del barrio Belén Grande.
El museo abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 de la mañana a 06:00 de la tarde con entrada gratuita, de igual manera se expone cada mes una pieza nueva a cargo de Ricardo Rubio Otero, este mes está expuesta la pieza «Vasija mamiforme de cascabel de 4 patas para ofrenda”, es de la cultura del golfo encontrada en la localidad de Lauchapan y pertenece al periodo clásico.