Xalapa, Ver.- Con el objetivo de transparentar los recursos que habrá de recibir el Gobierno de Veracruz, por concepto de la reestructuración de la bursatilización y los créditos que recibirá al respecto, la diputada local Mónica Robles Barajas propuso la creación de una comisión especial en el Congreso, que dé seguimiento a la llegada y aplicación de cada peso en este sentido.
Por ello, dio a conocer que ha enviado a la Junta de Coordinación Política (JCP) un oficio donde de manera oficial pide la creación de la Comisión Especial que Brinde Seguimiento a la Reestructuración de la Deuda Pública, y que al final no sólo derive en más pasivo.
Recordó que el 28 de octubre del año pasado la Legislatura aprobó dicho dictamen, y desde entonces se facultó a la Sefiplan para llevar a cabo las acciones legales, administrativas y financieras necesarias, sin embargo, hasta la fecha no se ha emitido ninguna resolución.
«Respetuosamente hago un exhorto desde esta Tribuna a la Junta de Coordinación Política para que emita una pronta resolución en torno a la creación de una comisión especial integrada por diputados de todas las fracciones legislativas, que dé seguimiento a la reestructuración de la deuda pública», expresó.
A su vez, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que informe detalladamente sobre los 12 mil millones de pesos que liberó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el estado de Veracruz.
En ese sentido, Robles Barajas solicitó a la dependencia estatal enviar al Congreso la información específica y puntual del destino de este recurso, así también como los términos y condiciones en las que se están refinanciando los adeudos anteriores, en concordancia con lo que el transitorio segundo del propio decreto de reestructuración estableció.
«Es imperante vigilar que los créditos obtenidos se usen para sanear las finanzas estatales, el pago oportuno y la consecuente reducción del monto de la deuda pública, porque al final, los beneficiados somos todas y todos», añadió.