Orizaba, Ver.- El primer trimestre del año sería definitorio en la mayoría de las micro y medianas empresas mexicanas, señala el vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Enrique Sánchez Aparicio.
Ya que la devaluación del peso frente al dólar así como el desplome del precio del petróleo mexicano pudiera acelerar el despido de personal en diversas empresas en la zona centro del estado, en especial aquellas que dependen de la importación de materias primas para su producción.
Señala que el despido de trabajadores, «se apunta como la principal y primera consecuencia de la crisis que enfrenta la economía mexicana, por la debilidad del peso mexicano» apunta; «el impacto de este este escenario al inicio del año, será negativo para todo el sector empresarial del país».
Estas condiciones, explica, «hacen que el inicio del año, sea mucho más difícil que en otras ocasiones, entramos en un periodo muy complejo y las consecuencia de estos escenarios van a ser difíciles, pues incluso hay varias empresas que consideran el despido de personal para evitar el cierre de los negocios»
«El trabajador es el último eslabón de la cadena productiva y si la empresa no tiene recursos económicos para continuar con sus labores, entonces el despido es lo que permite tener recursos económicos y con ello fortalecer su economía, entonces no se descarta que los empresarios recurran al despido de personal», remarcó.
Por el momento, añade, «no podemos hablar de qué giro empresarial o cuantos serán los que pudieran ser despedidos, pero sí se trata de una medida que muchos de los empresarios no quieren tomar, pero que en determinado momento pudieran ser necesarios».
El escenario para el primer trimestre del año, admite, «es muy difícil, muchos de los empresarios, recurrirían a esas medidas que sin duda son drásticas y esto es producto de los cambios económicos que se registran en el país, la devaluación del peso, la caída de los precios del petróleo así como el alza en la tasa de interés bancarios, va a provocar que se nos anticipe un año complejo».
«El panorama es severo por la baja del precio del petróleo, el aumento del precio del dólar que afecta a muchas industrias, la caída de la Bolsa y problemas que están viviendo varias economías mundiales, de modo que este año será difícil para la economía de las empresas, al menos en nuestra región», precisó.
Reconoció que el inicio del año es con problemas financieros y «no es un buen augurio, esperábamos que este año pudiera ser mucho más difícil que otros, hay que esperar como el Gobierno Federal detiene la caída del peso frente al dólar, pero la mayoría de las empresas dependen de insumos que se compran en dólares y con el incremento en el precio, se va a provocar una serie de problemas más complejos».