Por: Luis Velázquez
•Candidatos azules a curul
•La marca de los Yunes
•Pactos con Julen Rementería
LANZA PAN PRIMEROS CANDIDATOS
PASAMANOS: El PAN de los Yunes azules ha lanzado a sus tres primeros precandidatos a diputados locales.
La reportera Maryjose Gamboa, egresada de la facultad de Comunicación de la UV, columnista de Notiver, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, presa política del duartismo, será de nuevo candidata a la curul local que antes disputó por Veracruz con Ana Guadalupe Ingram, la mismita que renunció atrás de la curul federal, y ahora, autoexiliada, chambea en una oficina de la Secretaría de Gobernación federal.
La segunda presa política del duartismo (la primera fue la profesora y tuitera Maruchi Bravo Pagola), ha mantenido con todo la relación amical con los Yunes azules, el enemigo público número uno de Fidel Herrera y Javier Duarte, y por tanto la premian otra vez, además, claro, de sus cualidades profesionales.
Tal cual vuelve a colocarse en el siguiente paso de su vida. Pasar de reportera a política de tiempo completo, que ya anda en el Ayuntamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez, y ahora atrás de la política-política, el gran debate en el Poder Legislativo de Veracruz.
Y más porque la Legislatura número LXIV tendrá a su cargo la revisión de la cuenta pública en los dos últimos años del duartismo, en que mucho tejido ha de zurcirse por arriba y debajo de los entretelones para que Duarte y compañía sean absueltos.
Y más porque tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Héctor Yunes, en la antesala de la nominación a gobernador, han definido como eje rector de los próximos dos años en la mini la rendición de cuentas.
“Todos los políticos pillos y ladrones irán a la cárcel, y entre más robaron, más castigo” ha dicho Yunes Landa; y que es, entre otras, una obsesión de Maryjose Gamboa, luego de tantas injurias y gravámenes.
EL PODER COMO HERENCIA PATRIMONIALISTA
BALAUSTRADAS: El hijo del diputado local Julen Rementería del Puerto, de nombre Bingen Rementería Molina, es el otro candidato a la curul local.
En tiempo de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, su hija, María de Jesús Ocampo Vázquez, formó un movimiento (efímero) denominado “Jóvenes viviendo México” y Bingen fue ungido líder estatal en Veracruz.
Sin cédula profesional, Bingen se ha manejado en la industria de la construcción, asesorado, claro, por su padre, pues tiene permisos de construcción y factibilidad en el antiguo SAS, Sistema de Agua y Saneamiento, ya desaparecido, ahora en manos de la brasileña Odebrecht (su presidente preso en Brasil) y de la española Aguas de Barcelona, tan ligada desde su tiempo de alcalde al diputado José Ramón Gutiérrez, mejor conocido como “Joseratón”.
Según la fama pública, tan expuesta en tiempo electoral, la versión es que Julen negoció con Yunes Linares la candidatura de su hijo… a cambio de que en el año 2017 el hijo de Miguel Ángel, el senador Fernando Yunes Márquez, entre limpiecito como candidato panista a la alcaldía jarocha.
Él mismo, claro, lo ha negado; pero cuando la franja Veracruz-Boca del Río es disputada por Julen y Yunes Linares, y considerando que todo en política se negocia, y se negocia en lo oscurito, la posibilidad ahí queda.
Y más porque la vida pública de Bingen apenas inicia, por más atributos académicos, digamos, que pudiera tener.
Incluso, con más servicios a la patria chica, que es el núcleo familiar.
Tal cual, y con la experiencia del padre y el fast track del llamado patriarca de los Yunes azules, Bingen tendría el triunfo en las urnas, y más por tratarse de un rostro nuevo y fresco ante, digamos, las voces tan desautorizadas que lustran a Harry Grappa Guzmán y José Ricardo Ruiz Carmona, los alfiles priistas, como parece, aun cuando el llamado “enano político”, Daniel Galindo, ha levantado la mano y se promueve en anuncios espectaculares.
EL TERCER NARCISO MENDOZA
ESCALERAS: El tercer Niño Artillero del PAN conurbado es Juan Manuel de Unanue Abascal, con cédula profesional número 6114502, egresado de la Escuela Libre de Derecho, campus Veracruz.
En su biografía política, digamos, pues apenas comienza, está la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Y pare usted de contar.
Nada, pues, se sabe del beneficio social sembrado en la población ni tampoco generado, digamos, a través de alguna fundación, tan socorridas que son en tiempos electorales tanto para recrearse una imagen efímera como para desviar fondos públicos.
El alcalde boqueño, pues, quedaría como un gran conciliador en el PAN, pues tanto Maryjose Gamboa como Unanue forman parte de su gabinete.
Además, los tres son jóvenes, en un país, en un Veracruz, donde más del 55 por ciento de la población tiene menos de 30 años.
Más todavía si se consideran rostros frescos, tiempo cuando suele vivirse con la utopía social, deseando un mundo más libre y más justo para todos, que por supuesto, y por desgracia, hay excepciones.
El PAN se ha adelantado en el caso a los otros partidos, sobre todo al PRI, el enemigo y adversario a vencer, tan ocupado como ha estado por la candidatura a gobernador.
El trío ya está en la pasarela y les corresponderá derrotar al tricolor en las urnas para ganarles, mínimo, el par de curules usufructuadas ahora por Belén Fernández, la sustituta de Ana Guadalupe Ingram, y de Raúl Zarrabal junior, listo por cierto para la campaña electoral del senador Héctor Yunes a la gubernatura.