México.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar de manera pormenorizada los gastos de viáticos y pasajes de sus empleados.
Al resolver el expediente RDA6247/15, el comisionado Óscar Guerra Ford, consideró que Pemex debe entregar documentos detallados sobre los gastos de viaje de todos los servidores públicos que hayan llevado a cabo gestiones fuera de su lugar habitual de trabajo, entre 2010 y septiembre de 2015.
La información deberá estar desglosada por nombre y cargo del servidor público; monto total gastado; las fechas y duración en días de cada comisión, así como una breve descripción de la misma, precisando si fue en el país o en el extranjero y quién la autorizó; el monto gastado en el viaje y en comida, y la cuota diaria de viáticos que recibió.
Así, con el acuerdo del pleno del INAI, se ordenó a la empresa petrolera entregar los gastos desglosados con nombre, monto, fechas de la comisión, descripción de la misma incluyendo si fue dentro o fuera del país.
El instituto nacional de transparencia señaló en un comunicado que la información debe incluir la cuota diaria de viáticos, sin omitir la precisión sobre lo gastado por concepto de comidas.
El comisionado Guerra Ford argumentó que es fundamental para la vida democrática del país conocer el ejercicio del gasto público, en particular en el manejo del dinero destinado a pasajes y viáticos, rubros donde, a veces, se presentan irregularidades.
El asunto llegó al INAI, luego de que la paraestatal le pidió al solicitante información adicional para “identificar claramente y con precisión los documentos a que se refiere”.
Pemex indicó que la solicitud no describía con claridad el documento que se pedía, por lo que no existía asunto, tema o materia para la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.
Según Pemex, la solicitud era genérica y requería más elementos para identificar la información, considerando que estos gastos son susceptibles de aplicarse a más de 25 mil trabajadores.
Al analizar el caso, el INAI señaló que la empresa petrolera gestionó de manera indebida la información, al afirmar que el solicitante fue impreciso en señalar sobre qué funcionarios se pedían datos.
Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, incluyendo a las subdirecciones de Recursos Humanos, de Servicios Corporativos y la Gerencia de Administración de Nómina, para localizar y entregar la información.